Durante este mes, consecuencia de los festejos decembrinos, se espera incremento de más del 100% en las estadísticas de incendios en las zonas urbana y rural. La consumación de estas contingencias se debe fundamentalmente a la quema de pirotecnia por niños sin la debida supervisión de adultos.
El Comandante del cuerpo de Bomberos, José Martín Gómez Zamora informó que en la primera semana de diciembre se habían registrado, tan sólo en esos siete días, 33 incendios de diversa índole. Básicamente por la quema de juguetes de pirotecnia en casa y en segundo término en pastizales.
Señaló que es un hecho que en estas temporadas decembrinas, particularmente cuando se realizan posadas y se celebra la Navidad y el Año Nuevo, los niños y niñas hacen uso de estos juegos hechos a base de pólvora. “Los más delicado de esto es que se realiza su uso sin la supervisión de un adulto y se generan incendios en casa”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Manifestó Gómez Zamora que durante el mes de noviembre el total en la atención de incendios por la corporación ascendió a 115 servicios principalmente en casas, vehículos y pastizales. Con esta estadística y los alcances que ha tenido la primera semana de diciembre se evidencia que se duplicará los reportes.
En las estadísticas de accidentes vehiculares, dijo, solo se han registrado cuatro atenciones por parte de la corporación. Aunque también en este periodo de festejos decembrinos se estima que habrá un crecimiento.
Exhortó a la ciudadanía a que eviten la quema de pirotecnia y se abstengan de hacer fogatas durante estos festejos, además de evitar dejar veladoras encendidas durante la madrugada, ya que estas pueden ocasionar un accidente que conlleve a un incendio en casa.