Ante el posible regreso a clases, las escuelas públicas del estado se enfrentan a dos grandes problemas; por un lado tienen que atender los pagos de los servicios que se han generado durante a lo largo de un año sin clases, además del robo en la infraestructura de los planteles educativos.
El coordinador estatal de Movimiento Demócrata de Trabajadores de la Educación del Estado de Guanajuato (MDTEG), Vicente Díaz Quiñones, señaló que el 98% de los planteles educativos de todo el estado de Guanajuato han sido objeto de vandalismo o robo, siendo el municipio de León uno de los más afectados.
Esta situación obligará al gobierno municipal y estatal a requerir del apoyo de la federación para invertir en la infraestructura de los planteles y la sanitación, en el caso particular de Salamanca dijo que está incidencia se sigue presentando un ejemplo de ello fue que “el día viernes fuimos testigos de cómo un chavo se brincó la barda y salió con un costal, no sabemos qué se llevó, nosotros hicimos el reporte y la Seguridad Pública jamás se presentó (…), este es un problema al que se enfrentan todos las escuelas del estado”, indicó.
Respecto al pago de los servicios, expresó que desde que comenzó la pandemia de la Covid-19 y se cerraron las instituciones educativas se sigue pagando el agua a los organismos reguladores del vital líquido, pese a que no tienen clases.
⬇️Da clic aquí⬇️
La exigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es demandar la gratuidad de agua, porque en estos momentos se está pagando el agua aun en esta pandemia donde no hay clases.
“Se sigue cobrando el agua de maneras normal a pesar de que no tenemos clases y eso no es factible porque hay escuelas que tienen adeudos de miles de pesos, esto es algo que le tocaría adsorber el municipio y gobierno del estado para garantizar el regreso a clases”, finalizó.