Se espera el arribo de cinco mil migrantes este fin de año

Durante dos años se frenó en gran medida la llegada de paisanos

Oswaldo Durán | El Sol de Salamanca

  · viernes 11 de noviembre de 2022

Se espera un número de al menos de cinco mil connacionales. / Fotos José Almanza | El Sol de Salamanca

A poco más de un mes de las festividades de Navidad y Fin de Año, se espera la visita de miles de paisanos a Guanajuato y por ende Salamanca, antes de la pandemia de Covid-19, eran más de cinco mil los paisanos que llegaban a este municipio para pasar las fiestas en familia, con la pandemia se frenó dicha presencia, por lo que este año se espera el arribo de un número considerable de connacionales indicó Cayetano Armenta León presidente del club de migrantes de la comunidad Labor de Valtierra.


Hoy en otro panorama y con menos casos de Covid, pudiera una cantidad similar regresar en este 2022, consideró Cayetano Armenta León al explicar que desde las vacaciones de verano, se notó más afluencia de paisanos.

“Pienso que va venir bastante gente porque tienen ganas de ver a sus padres, esposas, hijos, hermanas, hermanos, porque no venían por las restricciones de la pandemia, pero ahora en verano volvió un gran número y esperamos que vengan muchos más este diciembre, esperamos si sean cinco mil o un poquito más”, informó.

En este sentido el representante de migrantes de la comunidad de Labor de Valtierra, dijo sostendrá una reunión con autoridades municipales y estatales, para determinar el apoyo que se brindará a los migrantes que regresarán a su comunidad de origen y en la que se espera se acuerde el acompañamiento desde la frontera hasta su ingreso al estado.

“La recomendación es que viajen en caravana, y si nos escoltan desde allá se reduce el riego de que sean blanco de algún robo”.

Aunado a ello, explicó que gracias a que muchas personas han conseguido su visa se ha reducido la migración de habitantes de la zona a la Unión América, y que a pesar de la suspensión de programas como 2×1 y 3×1, las aportaciones de los migrantes han permitido mejorar las condiciones de vida e infraestructura de su comunidad de origen.

“Ahorita esta por empezar una calle, en su primera etapa las autoridad municipal anterior le echo la culpa a la pandemia y no nos brindó ningún apoyo, pero ahorita el panorama es otro, el municipio nos va apoyar aún no sabemos si también el estado vaya a participar, pero nosotros vamos a seguir trabajando y apoyando a nuestras familias en nuestra comunidad”, agregó.

Suscríbete a nuestra edición digital

Destacó que de nueva cuenta se busca el apoyo por parte del gobierno local y estatal, para dar protección y seguridad a los paisanos que vienen en la caravana que parte des de la frontera, con la finalidad de que los paisanos se sientan seguros al cruzar por las carreteras de México hasta llegar a su destino.