Se estanca proyecto del Parque Industrial Sakura Park

A casi cuatro años, proyecto del parque industrial sigue detenido

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

  · jueves 2 de febrero de 2023

Inversionistas tratan de destrabar proyecto.  / Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca

A casi cuatro años de haberse anunciado el proyecto del Parque Industrial Sakura Park a Salamanca, una obra que no se ha logrado concretar y con ello, tampoco se han logrado generar los más de 600 empleos que ayudarían al desarrollo de las familias salmantinas, primero por la pandemia y porque se detuvieron algunos trámites respecto a los permisos ante Conagua, CFE y SCT.


En ese sentido, el titular de la dependencia, Javier Héctor Jiménez Murillo, dijo que desconoce si el predio para la construcción del Sakura Park fue o no una donación del municipio, sin embargo, la dependencia se encuentra brindando las facilidades para cualquier apoyo.

Suscríbete a nuestra edición digital

“El terreno del Sakura Park es una inversión privada, los inversionistas de Sakura son quiénes dan la respuesta sobre a la inversión que tienen planeada, nosotros nos estamos enfocando en otras inversiones (…), sobre el terreno yo no tengo información de que el municipio haya donado ese terreno... Desconozco sí fue así o no”, explicó el funcionario.

El proyecto del parque industrial Sakura Park fue anunciado en 2019, cuya acción contó con una inversión de mil 500 millones de pesos y la generación de 600 empleos directos y su ejecución estaba contemplada para 36 meses, que constaría de 14 hectáreas y 60 naves industriales, que traería consigo proveeduría y la llegada de más empresas, sin embargo, el proyecto se encuentra detenido y sin una fecha exacta para continuarse. Dicho lugar contaba con un desarrollo de un 50% en 2021.

De acuerdo a representantes de diversas empresas, Guanajuato se posiciona como uno de los lugares idóneos para invertir, sobre todo en lo que corresponde al corredor Laja-Bajío, pues con la llegada de diversas empresas como parte de la cadena de proveeduría de Toyota y Mazda, se vislumbran diversas oportunidades de inversión y desarrollo económico importante.

La llegada del Sakura Park a Salamanca, Guanajuato, tenía como objetivo fortalecer el dominio de la industria automotriz en México, para que en poco más de tres años el país desbancara a Estados Unidos del puesto tres en exportaciones, no obstante, todas estas aspiraciones quedaron en el limbo, pues a casi cuatro años, no se cuenta con la intención de avanzar con el proyecto.