En la Jurisdicción Sanitaria V, se continúan registrando picaduras de alacrán en los seis municipios correspondientes, siendo en las últimas semanas más de mil 500 casos registrados en los seis municipios correspondientes.
La Secretaria de Salud de Guanajuato a través de la Coordinación de Epidemiología a cargo de la Jurisdicción Sanitaria V se informó que hasta el corte de la semana epidemiológica número 18 se registraron un total de mil 507 casos de picadura de alacrán en los municipios correspondientes.
De acuerdo al listado que se tiene de los más de mil 500 casos de picadura de alacrán, el municipio de Salamanca lidera la lista con un total de 495 reportes, seguido del municipio de Moroleón con 357 casos, Valle de Santiago con 307, Jaral del Progreso con 201 casos, Yuriria con 94 y Uriangato con 53 reportes de picaduras de alacrán.
Además, conforme a la información reportada por otras instituciones de salud como son IMSS, ISSSTE, PEMEX, se tiene el dato de cuatro mil 618 personas que han sido atendidas por la misma causa, mientras que a nivel jurisdiccional son seis mil 125 atenciones.
Ante ello Juan Jesús Martínez García, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria V comentó que es importante acudir a los centros hospitalarios a recibir atención médica ante cualquier picadura que se registre en los domicilios.
“Es recomendable que toda persona que sea picada por un alacrán solicite atención en cualquiera de las unidades médicas disponibles. En los centros médicos de la SSG se cuenta con suficiente suero faboterapico anti alacrán”, señaló.
Para ello es importante, que durante esta temporada de calor, se tomen en cuenta las medidas de seguridad para evitar ser picado por un alacrán. Las recomendaciones dadas a conocer es el de no caminar descalzo, mantener limpio el exterior e interior de su vivienda, en espacios en obra negra, colocar cielo raso en los dormitorios, revisar la ropa de cama antes de dormir, sacudir la ropa y calzado antes de vestirse.
“Siempre se deben mantener informadas a las niñas y los niños sobre qué hacer en caso de ver un alacrán”, informó Martínez García, “mantener la calma es lo principal, evitar agarrar o tocar el alacrán, acudir de inmediato con un adulto y mencionar el lugar donde se vio al escorpión”, concluyó.