Debido al mal manejo y compactación de basura en el Relleno Sanitario se han afectado más de dos hectáreas de tierras de cultivo, ocasionado por los derrumbes y filtraciones de lixiviados a las tierras de la familia Barrón, problemática que han padecido desde hace cuatro años.
En este tiempo Gilberto Barrón propietario de las tierras aledañas al tiradero municipal, ha visto como su ganado muere, los cultivos han dejado de crecer y como su propiedad ha sido invadida por los derrumbes y la basura que llega desde el tiradero.
Aunque esta problemática ya tiene cuatro años, el cambio de administración vislumbraba un panorama optimista, para solucionar las afectaciones que el tiradero ha ocasionado a su propiedad no obstante, luego de seis meses no ha pasado nada.
Oswaldo Barrón hijo de don Gilberto señaló que “cuando entró esta nueva administración, vinieron a dialogar para arreglar las cosas y decían que entrando el año arreglarían, pero al día de hoy ya son como tres metros de nuestras tierras los que tienen invadido con su basura y hasta ahora no han limpiado nada(…)por el contrario mi papá es el que junta todos los papeles que se vienen para acá, porque nunca mandan a despapelar, teníamos tres días diciéndole que vinieran y nos dijeron que si, pero hasta hoy que entró el tractor para trabajar la tierra vinieron ,ya cuando mi papa había limpiado” dijo.
Detalló que los malos olores se siguen presentando principalmente por las tardes, los lixiviados siguen escurriendo y afectando sus cultivos y ahora la invasión de sus tierras por los derrumbes y la basura es otro problema.
Malos manejos en el relleno sanitario
Los malos manejos en el relleno sanitario han generado múltiples problemas a los habitantes de la comunidad de Buenavista de Valtierra, entre ellos la contaminación de los mantos acuíferos, la muerte de animales, contaminación de las tierras de cultivo, además de afectaciones a la Salud.
Durante la administración anterior en junio del 2021 un derrumbe de basura detono una serie de contrariedades que evidenciaron los malos manejos del lugar; en su momento se dijo que este incidente fue ocasionado por las lluvias que se registraron durante año.
Posteriormente el escurrimiento de lixiviados y una tiradero clandestino de vísceras evidencio otra problemática ambiental que a decir de los vecinos del lugar, este tiradero fue ocasionado por los mismos empleados municipales, quienes llegaban al lugar y vaciaban los restos de animales que sacrifican en el rastro.
Hasta este sitio ubicado en la parte trasera del relleno sanitario, también escurrían los lixiviados que se generaban, lo que ocasiona olores pestilentes y afectaciones a la salud de los pobladores y a la de su ganado.
Cuarta Celda
Autoridades municipales han señalado que la tercera celda del relleno sanitario ya se encuentra saturada por lo que se gestionó la construcción de una cuarta celda ante la SMAOT , misma que ya fue autorizada, sin embargo, el municipio no cuenta con el presupuesto para su construcción que se estima en 20 millones de pesos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
A seis meses de que entro la actual administración la situación que la familia Barrón vive no ha cambiado pues a pesar de que firmaron un acuerdo con las autoridades donde se comprometían a dar solución al problema del relleno sanitario, esto no ha sucedido por lo que esperan que en breve sean atendidos todos los problemas que el tiradero ha generado a esta comunidad.