Se hizo justicia en masacre en anexo de Irapuato: Diego Sinhue

El gobernador de Guanajuato dijo que eso habla de que hay un Poder Judicial Fuerte y una Fiscalía confiable en Guanajuato para resolver los delitos

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · martes 17 de enero de 2023

El gobernador calificó a la masacre en el anexo como uno de los días más oscuros. / Fotos: Archivo El Sol de Irapuato.

Se hizo justicia. Así calificó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la decisión de un juez de control que determinó que Jesús Emmanuel N., alias El Jordan, sí fue uno de los autores de la masacre en el anexo “Buscando el camino a mi recuperación”, de Irapuato, pues se determinó que habría participado en el asesinato de 24 de las 27 personas que murieron en ese ataque.


Ya llegó la justicia por la masacre en el anexo, dijo el mandatario estatal.



“Se está haciendo justicia, es un claro ejemplo de lo que es el Estado de Derecho, fue un lamentable hecho, un tristísimo hecho, uno de los días más más oscuros que hemos tenido en Guanajuato con esta masacre tan lamentable, pero el pronto actuar de la Fiscalía, deteniendo a los culpables y ustedes recordarán que los familiares decían que ellos no habían sido, nosotros dijimos que esperaran a que los jueces y las juezas resuelvan y hoy ver que el Poder Judicial está resolviendo con una sentencia condenatoria, falta la pena, pero esto es una condenatoria, habla de que tenemos un Poder Judicial Fuerte, instituciones fuertes, una Fiscalía confiable y que se está haciendo justicia para las víctimas y para todos los fallecidos de este lamentablemente hecho”, dijo el mandatario estatal.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que tras esto sólo falta esperar a que se dicte la pena que determine los años que El Jordan pasará en prisión “y que sigamos trabajando para que se siga haciendo justicia en muchos de los casos que todavía siguen abiertos o que están en proceso”.

Suscríbete a nuestra edición digital

El gobernador de Guanajuato dijo que tras la masacre en el anexo de Irapuato, ocurrida en julio de 2020, se inició un trabajo intenso con estos centros de rehabilitación, para ordenar aquellos que estaban operando de manera irregular y así puedan seguir brindando sus servicios.

“Desde entonces hicimos un gran trabajo con los municipios de estar revisando anexo por anexo, pues los anexos, en su gran mayoría, hacen un buen trabajo, la mayoría de los anexos hacen una gran labor y hay que apoyarlos y también hay que decirlo, que hay algunos que estaban irregulares y que estaban haciendo mal las cosas, pero se ha ido trabajado con ellos, con la Secretaría de Salud, se ha ido apretando y es un tema de labor constante”.



La tarde del lunes, un juez de control determinó que Jesús Emmanuel N. había sido uno de los autores materiales de la masacre del anexo “Buscando el camino a mi recuperación”, ubicado en la comunidad de Arandas, en donde murieron 27 personas.

Las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado determinaron que El Jordan habría participado en la muerte de 24 personas, mientras que fue absuelto de dos homicidios y de una tentativa de homicidio, delitos por los cuales se le acusaba.

Será la mañana del miércoles cuando se conozca cuántos años pasará en prisión El Jordan, pues se analizará caso por caso para determinar la pena que se le impondrá, aunque de acuerdo con las leyes vigentes, sólo puede pasar 60 años dentro de cárcel, los cuales, de acuerdo con especialistas en el tema, será la pena que alcanzará, sea cual sea la sumatoria de los años por los delitos que cometió.