Se implementa el operativo “Temporada de Calor”

Se emiten recomendaciones para evitar daños a la salud de los ciudadanos

  · miércoles 1 de marzo de 2023

Desde el mes de marzo hasta el mes de septiembre se presenta la temporada de calor. / Fotos José Almanza | El Sol de Salamanca

De marzo a septiembre se presenta la temporada de calor, por lo cual la Jurisdicción Sanitaria V emitió recomendaciones a la población en general para evitar riesgos de deshidratación y enfermedades producidas por la exposición al calor, a través del operativo "Temporada de Calor".


Desde el mes de marzo hasta el mes de septiembre se presenta la temporada de calor, en donde se registran altas temperaturas, las cuales podrían ser cerca de los 37 grados centígrados, por lo cual se estará implementando el operativo “Temporada de Calor”.

Suscríbete a nuestra edición digital

Este operativo que se estará implementando es con la finalidad de evitar que se presenten riesgos de deshidratación a causa de las enfermedades diarreicas agudas y las enfermedades producidas por exposición excesiva al calor ambiental.

Por medio de estrategias de promoción de la salud para prevenir, controlar y evitar defunciones por enfermedades diarreicas, cólera y lesiones derivadas a la larga exposición al calor. Dentro de los daños que se pudieran presentar por esta larga exposición serían insolación, golpe de calor y lesión térmica asociada al ejercicio, por mencionar algunas de ellas.

Dentro de las enfermedades diarreicas se aumentan durante este temporada de calor, además de ello también se presenta una descomposición más rápida de los alimentos que se encuentran a temperatura ambiente, siendo estas las principales causas de este tipo de enfermedades.

En lo que va del 2023 se ha presentado un aumento del 38% de casos de diarrea, a comparación del 2022. Hasta la semana epidemiológica ocho, se ha tenido un registro de dos mil 399 casos de diarrea a comparación del 2022, en donde se presentaron mil 730. Dicho aumento se puede deber a la frecuencia en el que la ciudadanía realizaba el lavado de manos derivado a las medidas preventivas de Covid-19.

Ante ello, la Jurisdicción Sanitaria, por medio de las Coordinaciones de Protección contra Riesgos Sanitarios y Epidemiología, invitan a la ciudadanía a no sobreexponerse al sol, utilizar bloqueador, ropa fresca, proteger los ojos, mantenerse hidratado, evitar permanecer en un vehículo estacionado bajo los rayos del sol y permanecer en lugares frescos o bajo la sombra.

Por todo ello la Jurisdicción Sanitaria “V”, en coordinación con las dependencias gubernamentales que conforman el Sector Salud, intensificarán todas las estrategias de prevención para evitar casos de deshidratación, golpe de calor, agotamiento por calor, quemaduras solares, enfermedades diarreicas y trastornos asociados a las altas temperaturas; así como el fomento sanitario y la vigilancia epidemiológica.