Empleadas de la administración municipal y madres en general, ya podrán disponer de las salas de lactancia en instalaciones de las oficinas de Presidencia Municipal, tanto de la zona centro como de Leona Vicario, luego de que se inauguraron los dos espacios en estos centros de trabajo en donde las madres lactantes pueden amamantar o extraer su leche o almacenarla.
Te recomendamos: Habilitan sala de lactancia en oficinas presidencia
Autoridades municipales realizaron el corte de listón de las nuevas salas de lactancia instalas en la presidencia de Leona Vicario y en la presidencia municipal de la zona centro. Estas salas tienen la finalidad de brindar un lugar seguro para las madres lactantes así como a las trabajadoras de la administración municipal.
Estas instalaciones están apegadas a la norma 050 que contemplan los lactarios en donde las madres puedan extraer el alimento que se le brindará a sus hijos, ademas de fortalecer el tema de la lactancia materna exclusivo y complementario.
"El espacio no solamente estará habilitado para las trabajadores de la administración, sino también para usuarias de las instalaciones. Esta sala se replicó en el centro. Se contempla una zona para realizar el cambio de pañales, un refrigerador exclusivo para la lactancia el cual será únicamente para este propósito", manifestó Aly Gómez, pficial mayor.
Estas salas contemplan espacios para la extracción y alimentación de los menores de edad en ambas salas de lactancia.
Las instalaciones fueron decoradas por los hijos de las madres trabajadoras de la administración municipal, dándole una imagen de seguridad y confiabilidad a las usuarias y trabajadoras municipales.
Dentro de las normas de higiene que se contemplan en estas salas de lactancia consiste en el lavado de manos antes de ingresar, mantener limpio el refrigerador, además de que es de uso exclusivo para la leche materna, se prohíbe el acceso con alimentos y bebidas. Es importante el etiquetado de los envases así como el colocar el nombre, cantidad y fecha de extracción.
La importancia de la lactancia se basa en tres pasos. El primero de ellos es el de proteger al bebé de las infecciones y alergias, ya que la leche materna contiene células vivas que defienden su organismo.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
El segundo de ellos es que les ayuda a qué madure el sistema digestivo y con ello prepararlo para recibir otros alimentos. Y el último de ellos es que se adecua a las necesidades del bebé, ya que contiene todos los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo con todos los nutrientes que el menor necesita.