La venta de carne de cerdo repunto un 30%, de acuerdo a Ramón García Hernández integrante de la Unión de Tablajeros e introductores de Ganado en Salamanca, se espera se siga incrementando las ventas por la cercanía de festividades como el día del niño y el día de las madres.
“Hemos tenido un repunte en las ventas de un 30% en la carne de cerdo, la de res sufrió un ligero incremento del 15%, la carne de cerdo va a la baja hay mucha producción a nivel nacional y Guanajuato es un estado porcícola muy importante, hay un abasto muy importante y considerable en las granjas lo que ha disminuido el precio de la carne que tiene mucha demanda en comparación de la de res, por lo que esperamos buenas ventas para los festivos que se acercan, como el día del niño o el día de las madres”, señaló el representante tablajero.
De acuerdo con García Hernández la carne que se oferta en el Tomasa Esteves es carne fresca y de la calidad y que la misma es un poco más barata que la ofrecida en los diferentes centros comerciales de la ciudad, por lo que invitó a la ciudadanía en general a acudir al mercado para realizar las compras de este fin de año, ya que con eso gana el pueblo salamantino y no las cadenas transnacionales que poco dejan a la localidad.
“La carne que ofrecemos los más de 40 tablajeros de este centro de bastos, oscila hasta un 20% más barata que en las tiendas de autoservicio y es fresca, los cortes se realizan al momento y no es congelada como la que ahí se ofrece, además cuando compra la gente aquí en el mercado cualquier producto o servicio está contribuyendo de a poco para tener un mayor y mejor flujo económico en Salamanca”, concluyó.
Tablajeros sufren alza en precios de gasolina.
Los precios actualmente de las carnes rojas pasan de los cien pesos, según tablajeros el aumento en la gasolina e insumos es uno de los factores por los cuales el precio de este alimento ha ido para arriba. Ramiro Cuellar dueño de una carnicería en la colonia Guanajuato dijo lo siguiente, “las amas de casa les gusta llevar buena carne y por ende nosotros ofrecemos de lo mejor, muchos no alcanzan a comprender que lamentablemente tenemos que aumentar los precios también”.
➡ En riesgo cabezas de ganado por escasez de agua
Explicó además que, “también las tiendas grandes que venden carne o cortes, también nos han venido a afectar, porque la gente sí prefiere a veces comprar allá pero hay quienes con su economía no les alcanza y buscan lo económico”.