El Observatorio Ciudadano, llevó cabo su primer diagnóstico mensual, en donde se emitieron cifras referentes a los diversos hechos delictivos que ocurren en el municipio.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El Observatorio Ciudadano del municipio de Salamanca llevó a cabo una mesa de diagnóstico en donde se informaron a los medios de comunicación los 16 delitos de alto impacto que se presentan en el municipio de Salamanca.
“Unidos Por Salamanca”, el Observatorio Ciudadano se encuentra conformado por Antonio Lanuza Ruiz, Blanca González, Edgardo Razo Acuarte, Rubén Alberto Zavala, el cual es presidido por el César Raymundo Gómez García. En esta primera mesa de diagnóstico se detalló que el observatorio ciudadano tiene como finalidad el de saber cómo se encuentra el municipio y saber por parte del lado ciudadano saber que hace falta.
“Vamos a estar recolectando datos, además de interpretación y no solamente es llegar a decir, también tenemos que decir las cosas, sino que también tenemos que saber por dónde actuar al tener estos datos; esto no se trata de pelear ni señalar, esto es para saber cómo estamos en la ciudad”, enfatizó César Raymundo Gómez García.
De igual manera el presidente del Observatorio Ciudadano, detalló que ya han tenido un primer acercamiento con regidores que conforman la comisión de seguridad, en donde les harán saber las metodología, que harán y cómo trabajará el Observatorio Ciudadano, al igual y tener una reunión con el alcalde César Prieto Gallardo.
“Buscaremos trabajar de la mano, ver todo lo que se puede hacer y que puntos podemos apoyar; nosotros como Asociación Civil Organizada podemos bajar recursos en donde sean apoyados en el tema de la seguridad en Salamanca y en este sentido, tenemos que evolucionar como Observatorio, generar estadísticas, datos y un historial en donde pueda ser reflejado en un proyecto y en este sentido ayudar a la ciudad”, mencionó César Raymundo Gómez García.
La información proporcionada en durante este primer diagnóstico, se obtuvo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en donde de acuerdo a las carpetas de investigación se presentaron aumentos en siete delitos tales como lo son homicidio culposo, extorsión, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte y violación. Mientras que se presentaron disminución en cinco delitos, como es homicidio doloso, robo con violencia, violencia familiar, narcomenudeo y lesiones dolosas.