Se llena de baches camino al Relleno Sanitario

Se rehabilitó hace menos de tres meses, vecinos señalan mala calidad de la obra

Oswaldo Durán | El Sol de Salamanca

  · viernes 21 de enero de 2022

Ante esta situación, las más de 70 familias de la zona temen que el camino se destruya con el constante paso de los camiones recolectores de basura. / Fotos: Oswaldo Durán | El Sol de Salamanca

Habitantes de las comunidades de Puerto de Rojas, Palo Alto, Puerto de Guadalupe y Cerro Blanco, denunciaron la mala calidad en que se realizó la obra del camino que conduce al Relleno Sanitario, la cual esperaron por más de dos décadas y a menos de tres meses de haberse concluido ya presenta afectaciones y deterioro en su superficie de rodamiento.

Ante esta situación, las más de 70 familias de la zona temen que el camino se destruya con el constante paso de los camiones recolectores de basura que día a día usan esta vialidad, para trasladar los residuos urbanos al Relleno Sanitario.

“Los baches están cada vez más grandes, los trabajadores de la empresa que se encargó del asfalto vinieron hace como un mes y solo nos dijeron que para eso alcanzó el presupuesto que se les dio, que no iban a realizar ningún bacheo, hasta la fecha no han vuelto, la señalética nunca se puso, si ahorita ya se está llenándose de baches en tiempo de lluvias se va terminar de destruir este camino”, externó Jessica Amezquita delegada de la comunidad Puerto de Rojas.

Por otra parte, en la parte del ejido los habitantes de estas cuatro comunidades se han encargado de revestir el camino en el tramo que quedó de terracería a fin de que el deterioro del mismo no afecte su movilidad para trasladarse a sus centros de trabajo.

“El material que anda echando acá en el camino es por parte del ejido, no creo que venga de parte del municipio; la gente del ejido se encarga de comprar el material y ya se encargan de pedirle al municipio la maquinaria, precisamente se está revistiendo el camino en esta zona”, agregó la delegada.

Las gestiones


Durante 2021 vecinos de las comunidades en cuestión, bloquearon el paso de los camiones recolectores en más de una ocasión, ante la indiferencia de las autoridades para atender el tema, por lo que el pasado 30 de abril el entonces alcalde interino José Luis Montoya Vargas se comprometió a realizar la obra del camino para mejorar la movilidad y reducir las afectaciones que producían las polvaredas por el constante paso de las unidades del camino de terracería.

El proyecto

En su momento, las autoridades en turno dieron a conocer que en su primera etapa de construcción, el camino contemplaba una inversión aproximada a los dos millones de peso, para la rehabilitación de mil 520 metros de superficie de rodamiento, la demarcación de carriles, obras de drenaje para desahogar la acumulación de agua, habilitación de alcantarillas, colocación de señalética y dispositivos viales; mismo que no fue concluido.