Para mantener el área natural protegida de la Cuenca Alta del Rio Temascatío se llevaron acciones de saneamiento en árboles y arbustos que se vieron infectados con muérdago y paxtle, abarcando un total de 450 hectáreas de esta zona.
Te recomendamos: Dirección de Medio Ambiente realizó donación de árboles
La administración municipal en un trabajo en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) realizaron acciones de saneamiento en el Área Natural Protegida, luego de que se presentara infección de árboles y arbustos con muérdago y paxtle.
El área total que se abarcó en la zona norte del municipio fue de un total de 450 hectáreas, en donde los trabajos realizados fueron a cargo de la Brigada de Saneamiento Forestal, misma que está integrada por cuatro brigadistas y técnicos forestales.
Estas acciones se realizaron como parte del Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales del Componente Protección Forestal, acción derivada del convenio de colaboración entre el Gobierno Municipal y la CONAFOR.
El trabajo realizado por los guardabosques ha sido de gran apoyo para lograr la participación de los habitantes del lugar. Tan solo en este año, se llevan a cabo los trabajos de limpieza y rescate de especies arbóreas de esta zona.
La sanidad forestal permite la conservación de zonas arboladas, necesarias para mantener el equilibrio ecológico por lo que, el cuidado y mantenimiento continuo garantiza que los árboles estén sanos; como un recurso primordial para la vida, producción de oxígeno, captación de agua, ayudando a combatir el cambio climático, regulando la temperatura y sirviendo como barreras contra el viento.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por lo anterior, el Gobierno Municipal ha brindado las herramientas necesarias para cumplir con la meta en tiempo y forma para poder refrendar este programa el próximo año 2024.