Se manifiestan habitantes de comunidades Los Locos y Loquitos por falta de agua

Llevan ocho meses sin agua, donde son afectadas más de 200 familias

Víctor Razo / El Sol de Salamanca

  · lunes 11 de marzo de 2024

Se manifiestan en presidencia municipal, habitantes de las comunidades Los Locos y Los Loquitos, en Salamanca. Fotos: José Almanza / El Sol de Salamanca

Alrededor de 50 habitantes de las comunidades de Los Locos y Los Loquitos realizaron un bloqueo temporal en la calle Ignacio Zaragoza de la zona centro, generando un congestionamiento vehicular aproximado de una hora, esto debido ante la falta de agua potable y construcción de un pozo, afectando a más de 200 familias de ambas comunidades.

Te recomendamos: Habitantes de Locos y Loquitos de Domenzain carecen de agua potable

"Acudimos de manera pacífica a presidencia para que el alcalde nos firme el lugar en donde queremos el pozo donde estaba planeado, porque ellos se están cambiando en otro lado y ahí habrá mucho problema, lo queremos con la señora Isabel, quien está dispuesta a firmarnos, sólo necesitamos la firma del alcalde y nos den el permiso para perforar, porque ya son ocho meses sin agua, y eso es lo que queremos las dos comunidades", Soledad Núñez Sauceda.

Ante la negativa de las autoridades, los cerca de 50 habitantes de las comunidades acudieron a la calle Ignacio Zaragoza en donde, a manera de protesta, realizaron un bloqueo de manera temporal para llamar la atención de las autoridades municipales para atender las necesidades del líquido vital en las comunidades.

Entre las comunidades de Los Loquitos se tiene un aproximado de más de 200 familias, las cuales han estado sufriendo por la falta del vital líquido. El pasado martes cinco de marzo se tuvo una reunión con el director de Bienestar y Desarrollo Social, Alejandro Meneses Molina, con los habitantes, y hasta el día de hoy no se ha tenido alguna respuesta.

"Venimos a la resolución del papeleo del pozo, ya que nos lo firmen y se pueda iniciar con la excavación de pozo; no venimos todos para no hacer tanta bola, pero si queremos que nos firme hoy y ya quede el día de hoy", Ángel Cano.

"Hemos comprado el agua, muchas personas sí tenemos para comprarla y muchas no, la pipa va cada 22 días o cada mes y los que no tienen en que acaparar el agua está muy difícil para ellos; venimos y lo buscamos y no estaba, se fue al rancho, nosotros fuimos al rancho y se quería ir en su camioneta; algunos gastamos entre 400 o mil pesos por mes, ya estamos gastando mucho por una simple firma que el alcalde no nos quiere dar", señaló María Ricarda Robles Rodríguez, habitante de Los Locos.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Los habitantes quedaron inconformes, ya que no tuvieron respuesta por parte del alcalde César Prieto Gallardo ni del director de Bienestar y Desarrollo Social, Alejandro Meneses Molina, retirándose de la presidencia municipal, cerca de la una de la tarde.