CELAYA, Gto.- Campesinos de diferentes municipios de Guanajuato, del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, se presentaron en la Delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), pues buscan que les regresen el apoyo al diésel agropecuario, quitándoles el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y el IVA, con el que les cobran seis pesos por hectárea.
Rubén Vázquez de la Rosa, representante legal del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, expresó que cada productor gasta alrededor de 200 litros por hectárea y le pagan seis pesos de impuestos por hectárea al gobierno federal, subsidio que piden se les devuelva como lo marca la Ley de Energía Para el Campo en sus artículos cuarto y quinto, ley que no ha cumplido el gobierno federal.
Minutos después de las 8 de la mañana comenzaron a darse cita en las instalaciones de la SADER, más de mil campesinos de los municipios de: Silao, San Miguel de Allende, Tarimoro, Salamanca, Irapuato, Celaya entre otros.
Los campesinos fueron atendidos por Rafael Castillo Bermúdez, representante estatal de la SADER en Guanajuato, quien les señaló que todas las solicitudes serán recibidas de una por una sin ningún problema.
Una vez que los más de mil productores ingresaron su solicitud en la SADER, acudieron a las oficinas de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, ubicadas en la colonia Zona de Oro, a realizar el mismo trámite.
Vázquez de la Rosa, recalcó que el Comité sigue en la lucha de lograr que el gobierno federal cumpla y aplique la Ley de Energía Para el Campo, además de luchar para tener los mejores precios en los demás insumos agrícolas que necesitan para hacer producir el campo.