Gracias a las reservas de maíz con las que cuenta el estado de Guanajuato, se espera mantener el costo en la tortilla, a comparación de otros estados en los cuales el kilo oscila hasta los 30 pesos, así lo informó Paulo Bañuelos Rosales, titular de SDAyR.
“Guanajuato produce entre un millón y medio toneladas de maíz y más o menos salen al mercado como la mitad y la otra mitad se queda en reserva para tener aquí en Guanajuato, por eso mismo el kilo de tortilla en el estado sigue costando entre 20 o 21 pesos por kilo, porque le estamos vendiendo a los industriales de la masa y la tortilla un maíz ya listo para ir a la paila a hacerse nixtamal y por eso no se ha incrementado”, comentó Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado (SDAyR)
El secretario detalló que además el Gobernador del Estado, Diego Sinhue creó una política pública para los paneles solares en donde las tortillerías no estuvieran pagando un costo excesivo en energía ecléctica.
“Esto de la energía eléctrica y el gas le corresponde al gobierno federal, en la producción del maíz nosotros le estamos poniendo de nuestra parte para que no se incremente. En Michoacán está a 27 o 28 pesos por kilo, en Jalisco está en 29, en Nayarit está a 30 y así, pero por eso aquí en Guanajuato no nos está brincando el costo por kilo”, refirió.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En lo que corresponde al municipio de Salamanca, el precio por kilo de tortilla en algunas zonas de la ciudad, rondan cerca de los 25 pesos por kilo, precio que se ha mantenido en este costo desde inicio del presente año.
Yo creo que sí, porque tenemos almacenadas varias toneladas en ese centro de acopio público y si a alguien le dan un poco más caro el maíz, pues que nos digan para nosotros poder venderle de estos centros de acopio que tenemos”, concluyó.