Se mantiene producción de nopal pese a bajas temperaturas

Esperan mermas con las heladas

José Almanza | El Sol de Salamanca

  · domingo 19 de diciembre de 2021

Esperan mermas con las heladas en la producción del nopal. / Gráficas: José Almanza | El Sol de Salamanca.

Pese a los contantes cambios climatológicos sufridos durante la temporada otoñal, con la entrada de los frentes fríos que han disminuido el termómetro hasta 1°c en algunas zonas, la producción de nopal en la comunidad de Valtierrilla se ha mantenido sin mucha afectación; sin embargo los productores esperan mermas con las la llegada de las heladas.


Nopaleras esperan pocas afectaciones por elevadas.



“Mientras no haya heladas el nopal sigue adelante; aunque si se ha bajado un poco, pero en días nada más, porque las temperaturas no han sido tan bajas, ni se han llegado a helar”, señaló Hernán Prieto sembrado de nopal.

De acuerdo con los productores cuando se establece el frío la planta entra en un estado de latencia, se duerme y la producción disminuye como pasa cada año, pero esto se ve compensado con la oferta y demanda, pues ante la escasez del producto se registra un incremento del precio.

“Esperamos un buen cierre de año y el año que entra en Marzo se despega la producción, que ocupa alrededor de alrededor de mil 500 familias siguen trabajando, en tiempos de baja o alta producción, es todos los alrededores que son como 10 o 12 rancherías más” agregó.


El frío ocasiona que las pencas del nopal se manchen.


Así mismo, informó que en Diciembre, Enero y Febrero, en las huertas de nopal que están lejos de zonas bajas, donde se concentran las heladas se pueden producir alrededor de 20 toneladas por hectárea; “en ese tiempo lo que ayuda es el sobre precio; ya que en ocasiones el nopal vale 12 el kilo en temporada alta y hasta 25 pesos en temporada baja”, agregó.

Mientras que el agricultor Jesús Laguna, explicó que de octubre hasta enero, esperan una baja importante en la producción de nopal pues esta planta requiere del sol y calor para producir, aunado a esto, las lluvias abundantes provocan que las plantas se enfriaran.

Explicó que el frío ocasiona que las pencas del nopal se manchen y se quemen, estas se hacen gruesas y ya no producen; por lo que es necesario tumbarlas para que una nueva planta vuelva a crecer y siga produciendo.