Se necesita generar conciencia en la ciudadanía para evitar usar bolsas de plástico

Importante inversión en programas de reciclaje: ambientalista

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

  · jueves 18 de marzo de 2021

Para evitar uso de plástico se requieren programas de reciclaje. Fotos: Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

La prohibición del uso de bolsas de plástico en la ciudad más que regularse por el gobierno municipal, requiere de programas que ayuden a concientizar a la ciudadanía sobre los efectos que causa al medio ambiente.

Guanajuato ocupa el segundo lugar en la cadena productiva de plástico.

Fernando Baca Amador, miembro del Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía y ambientalista, señaló que debido a la pandemia se incrementó la utilización de las bolsas de plástico, por lo que es necesario volver a crear una cultura para evitar su uso sobre todo en los menores de edad, que serán los encargado se seguir con esta iniciativa.

En el caso de los centros comerciales reconoció su labor con el medio ambiente con la prohibición de la bolsa de plástico donde se ha vuelto más evidente, ya que se han enfocado en vender morrales ecológicos para sus consumidores, contrario a lo que ocurre con el comercio informal donde, dijo, es importante comenzar con la aplicación de multas para que los comerciantes comiencen a hacer conciencia entre su clientela.

Sin embargo también admitió que la pandemia complicó la aplicación de sanciones por uso de bolsas de plástico debido a que la economía local quedó muy afectada, por lo que urgió a lo gobierno municipales, estatales y federales a invertir en programas que contribuyan a la aplicación del reciclaje.

⬇️Da clic aquí⬇️

“Yo veo con mucho gusto que cada vez que voy al supermercado a surtir la despensa ya dan bolsas biodegradables y evitar que se usen bolsas de plástico, por lo que debemos seguir insistiendo en esta iniciativa”, finalizó.

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en México se genera diariamente 102 mil 895 toneladas de residuos sólidos urbanos de los que sólo se recicla el 5%, lo que significa que más del 80% de la basura en los mares es plástico, además también se informó que Guanajuato ocupa el segundo lugar en la cadena productiva de plástico.