Se planea ampliar red de monitoreo de la calidad del aire

En el municipio de Salamanca cuenta con tres estaciones de monitoreo

Víctor Razo | El Sol de Salamanca

  · sábado 25 de febrero de 2023

Existe un proyecto para la ampliación de dos redes de monitoreo en el municipio. / Fotos José Almanza | El Sol de Salamanca

El director de Medio Ambiente, Alberto de la Torre Gleason, enfatizó que es importante ampliar la red de monitoreo de la calidad del aire del municipio de Salamanca para poder detectar los contaminantes que se generan por las emisiones de las paraestatales que se encuentran en la ciudad.


Anteriormente el municipio de Salamanca se vio afectado en el aspecto ambiental, esto derivado a un descontrol en Petróleos Mexicanos, lo cual generó una mala calidad del aire, el cual quedó registrada en la estación de monitoreo de Cruz Roja.

Suscríbete a nuestra edición digital

El municipio de Salamanca cuenta con tres estaciones de monitoreo, las cuales se encuentran ubicadas en la colonia Nativitas, colonia Guanajuato (DIF municipal) y en la colonia Bellavista en la delegación de Cruz Roja Mexicana.

Alberto de la Torre Gleason, director de Medio Ambiente, explicó que es importante ampliar esta red de monitoreo, el cual se busca ampliar con dos estaciones de monitoreo más en el municipio para detectar los contaminantes en más zonas del municipio.

“La red de monitoreo siguen siendo las mismas tres estaciones, pero como proyecto se tienen dos estaciones que son necesarias, porque la mancha urbana ha crecido y no tenemos como monitorear hacia el norte que crece la ciudad ni hacia el noroeste”, añadió.

De la Torre Gleason detalló que además de contar con una estación de monitoreo móvil, tiene otras funciones, misma que se encuentra a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

“Si hace cuanto menos instalar dos estaciones de monitoreo para esas zonas; la estación móvil no es de nosotros, es de SMAOT y cumple otra función, de hecho esa estación está bajo la administración de ellos”, explicó Alberto de la Torre.

El director de Medio Ambiente municipal determinó que la estación de monitoreo que falta, estaría ubicada en la comunidad de Cerro Gordo.