Ante la falta de un centro de disposición final de materiales, el gobierno municipal, pone a disposición de la ciudadanía salmantina el centro de acopio para llevar a cabo la recolección de neumáticos y otros tipo de artículos.
Con el objetivo de disminuir el daño ambiental que se tienen en el municipio de Salamanca a través de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, pone a disposición de la población salmantina el centro de acopio ubicado en la calle Estado de Puebla en la colonia 18 de marzo en un horario de ocho de la mañana a las cuatro de la tarde, de lunes a viernes.
Para el municipio se tiene este certificado, en donde se les promete que se realizará un proceso de no contaminación ante la disposición de electrodomésticos. Dentro de las acciones que se llevan a cabo en este Centro de Acopio es la recolección de residuos que se encuentran en la vía pública esto con la finalidad de evitar problemas a la salud, siendo en algunas ocasiones contando con el apoyo de la dirección de Medio Ambiente para poder recolectar estos desechos.
En el Centro de Acopio se mantiene en operación para recibir llantas, las cuales tienen una cuota de 10.50 pesos. Este cobro se realiza debido a que el municipio de Salamanca no cuenta con un espacio digno para poder llevar estos desechos para su disposición final, por lo que se trasladan a una empresa para su destrucción.
En este mismo sentido, La Dirección de Servicios Públicos Municipales llega a donar los neumáticos a otros municipios que lo soliciten para su reciclaje, ya que en el Centro de Acopio de Salamanca, se reciben más de mil llantas al mes. Es por ello que si algún ciudadano tiene neumáticos en sus hogares, se les sugiere que se pongan en disposición de gestión de residuos.
Por ello, el Gobierno Municipal mantiene una campaña de manera permanente en la que se busca fortalecer la cultura del reciclaje para el cuidado del Medio Ambiente del municipio de Salamanca.