Luego de dos años atípicos marcados por la pandemia de la covid-19, danzantes de concheros y apaches de la comunidad de Valtierrilla, se preparan para retomar la tradición de celebrar a la Santa Cruz aparecida el próximo 3 de mayo, tradición con se mantiene vigente la identidad de la comunidad.
Agustín Rodríguez García, sacerdote y encargado de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Valtierrilla, señaló que sostuvo una reunión con los y las representantes de las 12 danzas de concheros y apaches para retomar la tradición en honor a la Santa Cruz aparecida luego de dos años sin celebraciones religiosas.
La celebración en honor a la Santa Cruz comenzará con la entrada de la cera el día 2 de mayo que partirá desde la ermita de la virgen de Guadalupe ubicada en la entrada de Valtierrilla y culminará el tres de mayo con la misa de medio día.
“fueron los mismos danzantes los que me preguntaron si realizaríamos la fiesta, luego de que por dos años no pudieron celebrar está tradición tan importante que tenemos en Valtierrilla que data de hace muchísimos años e incrementa la fe entre los lugareños y la gente de Valtierrilla, yo creo que hay mucho entusiasmo por parte de todas las danzas”, explicó
Dijo que retomar esta tradición representará un aliciente para recuperar la fe, devoción y alegría de las familias, sobre todo después de las situaciones psicológicas generadas por la pandemia de la covid-19.
Por su parte, Mario Hernández, representante de la danza de Apaches Sagrado Corazón de Jesús, dijo sentirse contento al retomar esta tradición ya que es símbolo de fe y devoción que se tiene a la Santa Cruz de Valtierrilla, pero sobretodo es una oportunidad para que los niños, adolescentes y jóvenes se sigan interesando por este tipo de actividades que representan un bien para su crecimiento.
“Estamos muy contentos, ya hacía falta retomar esta tradición que para los muchachos y muchachas que nos acompañan representa una distracción y los ayuda alejarse de las malas vibras”, explicó.
Anteriormente las danzas de apaches eran exclusivas para hombres, sin embargo, de un tiempo a la fecha se permitió la participación de las mujeres y eso generó que la tradición se arraigo a un mas entre la población de Valtierrilla.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Previo a la pandemia de la covids-19, la danza de Apaches Sagrado Corazón de Jesús, llegaba a contar hasta cerca de 300 danzantes, cifra que dijo incrementará para este 2022, ante la necesidad de participación por parte de la sociedad.