Se preparan funerarias para manejo de cadáveres con Covid-19

Algunos propietarios de estos negocios aún se resisten a brindar el servicio

Manuel Delgado | El Sol de Salamanca

  · lunes 30 de marzo de 2020

Los envíos subrogados elevan costos. / Foto: Carlos Cisneros | El Sol de Salamanca

Ante la resistencia y falta de equipo de algunos propietarios de funerarias locales para aceptar el manejo de cadáveres contaminados por coronavirus (Covid-19), los servicios, particularmente los de embalsamamiento y cremación, se están enviando a municipios como Irapuato y León, aunque no todos los establecimientos están restringiendo la atención durante esta pandemia en su Fase 2.

Los propietarios de funerarias sostienen que “no pueden negar el servicio” ya que se correría el riesgo de cierre del establecimiento omisos como sanción y, en el caso de la preparación de los cadáveres y cremaciones no existe capacidad instalada.

⬇️Da clic aquí⬇️

Propietarios de funerarias de la ciudad, que pidieron el anonimato, manifestaron que estarán brindando el servicio de inhumación, cremación o embalsamamiento de los cuerpos, ya que todos serán manejados con las prevenciones de “infecto-contagiosos”, como la marca la norma y se estarán tomando las medidas protocolarias correspondientes.

Todo cuerpo, dijeron, debe tratarse con respeto, ética y con los métodos de manipulación adecuados establecidos en la norma sanitaria, como son el uso de caretas, cubrebocas y guantes.

Expresaron que algunos servicios, como los de cremación y de embalsamamiento se están enviando a León e Irapuato, ya que no existe la infraestructura en este municipio para hacerlo, aunque esto aumenta los costos para los deudos.

⬇️Da clic aquí⬇️

Señalaron que algunos propietarios de funerarias manifiestan temor de recibir cadáveres de personas infectadas por Covid-19 ya que consideran altamente letal el nuevo coronavirus.

No obstante, destacaron los entrevistados que el coronavirus no es altamente letal, de acuerdo a pronunciamientos hechos por las autoridades sanitarias, incluso, advirtieron es más altamente contagioso y letal del VIH-SIDA.

Finalizaron que entre los propietarios de las más de 15 funerarias de la ciudad se está proyectando compra trajes de protección completos (similares a los que se utilizan para fumigar), garantizando que en la media de la difusión de las realidades del Covid-19, guardando siempre las medidas de prevención sanitarias, se brinde un servicio integral, de acuerdo a las prescripciones de la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato.