Con el inicio del año 2023, se presentó un incremento en el costo por litro de gasolina, el cual los conductores del municipio, externan que este incremento perjudicará a su economía, aunado a la cuesta de enero.
Con una inflación de las mas altas que se ha presentado en México, en este 2023, se verán afectados los productos como refresco, cigarros y por supuesto el precio de la gasolina, tanto Magna como Premium.
Esto se dio a conocer por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer las actualizaciones del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) el cual se encuentra por encima del 7% (7.79%).
Si bien el incremento del precio por litro de gasolina no es el mayor, si afecta a la economía del ciudadano salmantino, quienes buscarán abastecer sus vehículos en las estaciones que ofrezcan más barato el precio por litro de gasolina en la ciudad.
“Este incremento nos va a afectar en nuestro bolsillo, porque al subir la gasolina, sube también el precio de los otros productos, y esto afectará a las personas que tienen pocos ingresos, ya que les será más complicado poder abastecerse de los productos de primera necesidad”, explicó Antonio de Jesús.
Antes de que terminara el año 2022, la cuota del IEPS de la gasolina rondaba cerca de los 5,50 pesos por litro, y ahora en este 2023, el incremento del precio por litro es de 5,90 pesos por litro. Ante dicho incremento se generará un problema en la economía de los conductores.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Por lo regular en mi vehículo suelo cargar entre 300 pesos que son poco más de 13 litros para poder realizar mi jornada laboral, ahora si se presenta este incremento tendremos que cargar lo necesario para poder realizar mi jornada laboral y no verme afectado en mis ingresos”, Añadió Eduardo Aguilar.
En un recorrido realizado en por varias gasolineras del municipio se pudo observar que el precio de la gasolina es de 21.39 pesos por litro, mientras que en otras ronda los 22.18 pesos por litro de gasolina Magna, y la Premium ronda casi los 23 pesos por litro.