Se prevé que para este año, los precios de los vehículos se incrementen entre 15% y 20%, informó Arturo González Palomino, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Guanajuato.
Precisó que las marcas evalúan qué tanto pueden aumentar los precios, conforme a su competencia, pero no por la presión inflacionaria actual, sino por el tipo de cambio. Sin embargo sí suben los precios en Estados Unidos en algún momento ocurrirá lo mismo en México.
Informó que el sector automotriz trae un espiral inflacionario desde hace bastante tiempo, pero mucho se debe al tipo de cambio, cuando estaba en $12 ó $13 pesos, los precios de los vehículos están tasados en un mercado internacional en dólares, hasta ahora en $21 que representa 100% en 12 años.
“Cada que sale un modelo del 19 al 20 trae un diseño, trae más temas de tecnología o adaptación tecnológica, prestaciones más interesantes, por ejemplo tenemos marcas que están apostando por el tema de híbridos-electrónicos muy fuerte, donde ya no hay algunos modelos en su versión solamente de combustible”, explicó.
Crecimiento en ventas
Mencionó que el crecimiento de venta de vehículos será de 10% en el peor de los casos, con respecto al 2021, mientras que el escenario optimista sería un 18%.
“No hemos visto un rebote en tema de vehículos, si ustedes comparan los meses del segundo semestre de 2020 contra el segundo semestre 2021 vamos de caída, pero va a llegar un momento en que rebote”, adelantó.
Indicó que ahora tienen clientes, pero no inventario en las agencias de vehículos automotrices, por lo que conforme llegue el producto se verá un incremento en las compras.
González Palomino consideró que el poder adquisitivo ya está en niveles para comprar vehículos y ya hay mucha gente en espera.
Explicó que en León no les ha afectado el tema de que la gente joven no quiera comprar vehículos, debido a que hay un transporte público deficiente, inseguro y con poca cobertura.
“Tendremos a mucha gente joven que acaba su universidad en vez de decir: me puedo mover fácilmente con transporte público, hace (que tener su vehículo) sea un tema aspiracional”, concluyó.