Ante la queja de exfuncionarios públicos que denunciaron que únicamente se pretende pagar el 60% de su finiquito correspondiente, el presidente municipal, César Prieto, afirmó que en cada uno de los casos se ha establecido el pago de acuerdo a lo marca la ley y que no habrá más dinero que se destine a ello, sin embargo dijo que los empleados están en su derecho de iniciar algún proceso en caso de sentirse agraviados.
“Es un tema que se está queriendo politizar, son funcionarios públicos de la administración pasada que, a nuestro ver, es un ciclo que se cumplió y se tienen que ir. Estamos respetando todos los derechos que ellos tienen y ellos lo pueden ejercer ante cualquier instancia en caso de que se sientan agraviados”, puntualizó el edil.
En este sentido, el mandatario salmantino indicó que hasta este momento alrededor de 60 funcionarios han sido dados de baja al cumplir su ciclo de función, así como por parte de la propia reestructuración de la administración municipal. “Estos últimos fueron 30, no tengo el dato exacto pero van más de 60 despidos en lo que va de la administración de una plantilla de más de mil 300 personas, entonces es relativamente bajo el porcentaje, son sobretodo en áreas específicas donde requerimos personal comprometido con este nuevo gobierno y, en ese sentido, tenemos que hacer los cambios que se necesitan para dar los resultados esperados”.
Inconformes con su finiquito
Ex empleados de la Dirección General de Desarrollo Social y Humano indicaron que, además de haber sido retirados de cargo de manera injustificada, ahora la autoridad municipal pretende entregarles un finiquito menor al que les corresponde al haber casos de personal de más de 10 años de antigüedad, a los que únicamente se les ofreció el pago de 40 mil pasos por esa antigüedad, cuando de acuerdo cálculo les corresponde “un poco más”.
“Algunas de las compañeras ya firmaron, pero hay caso en los demás antigüedad que nos quieren liquidar con menos de lo que nos corresponde por ley, por lo que hacemos un llamado al mismo alcalde de que se revise bien nuestra situación, ya que nosotros no pedimos más que lo justo por más de 10 años de servicio”, argumentó una de las involucradas.
Habrá cambios en direcciones
Dentro de este mismo contexto, el alcalde señaló que se estarán realizando algunos cambios más dentro de la estructura municipal, en la que en algunos casos se dará por terminada la relación laboral de algunos directores y otros serán reasignados, con la finalidad de hacer más eficiente el desempeño de las dependencias municipales y, por ende, dar una mejor atención a la ciudadanía.
“Quien no de el ancho, con la pena, con el mismo gusto con el que los invité, se van hacer algunos cambios”, concluyó.