La venta de uniformes escolares ha incrementado de manera gradual tras el regreso a clases presenciales, lo que ha generado que las maquiladoras se encuentren trabajando a un 85 porciento; no obstante, la escasez de materia prima está limitando que se logre el 100 porciento.
Claudia Duarte, maquiladora de uniformes, informó que de septiembre a la fecha se reactivó la confección de uniformes;en un inicio fueron los de preparatoria, posteriormente secundarias y en los últimos días la demanda se inclina hacia las primarias y preescolares.
“De esta fecha al día de hoy estamos trabajando y ya nos estamos preparando para el abasto de este ciclo escolar y del que viene; aunque reconocemos que no tenemos la misma gente de pre pandemia que eran las filas enormes, paulatinamente hemos estado vendiendo” dijo.
Explicó que el problema al que se están enfrentando es la falta de materia prima, sobre todo con los hilos que se enviaban de China; lo que ha generado que el producto que existe en el mercado se esté vendiendo a altos costos, pese a ello, se mantienen trabajando al 85 por ciento esperando que haya abasto para seguir confeccionando.
“Hay talleres en Salamanca, León, Ciudad de México, Moroleón y en Uriangato y ahorita para producir depéndenos de donde se tenga la materia prima y ahí maquilamos para que sea mas ágil la producción; no obstante, esto ha ocasionado que los costos se incrementen un poco en las prendas” manifestó.
Finalmente señaló que esperan que en los próximos días las ventas disminuyan hasta en un 50 % de lo que se venía trabajando, por las vacaciones de Semana Santa, pero, con la llegada de días festivos como el Día de la Madre, el termino de los ciclos escolares, y la continuidad de las clases presenciales, este sector pueda continuar con la recuperación.
Padres de Familia
Por otra parte Andrea Jiménez, acudió a comprar uniformes escolares para su hijo que cursa el tercer año de preescolar, explicó que aunque en la escuela no es obligatorio, la mayoría de los niños acuden con su uniforme, por lo que consideró comprar un pans para su hijo; explicó que el costo oscila entre los 450 y 500 pesos gasto que ya tenía contemplado desde la semana pasada que regresó a clases presenciales.
Guadalupe Martínez, también acudió a comprar una falda escolar para su hija, pues durante la temporada invernal estuvo asistiendo a clases presenciales con el uniforme deportivo y de manera alternada pues los grupos fueron divididos , sin embargo, ahora lo hace todos los días y llevar el uniforme oficial se ha vuelto obligatorio.