Operadores del transporte público de alquiler señalaron un incremento de hasta el 70 % en la demanda del servicio desde que se dio el regreso a clases presenciales; no obstante, esta situación contrasta con el incremento en la gasolina que los sigue manteniendo con una situación complicada.
Aunque el regreso a clases ha representado un repunte en los servicios, principalmente en el horario de entrada y salida de los escolares, aún sigue siendo fundamental que se reactive la vida nocturna en Salamanca con la apertura de bares y antros que detonan la economía durante los fines de semana.
No obstante, los operadores señalaron que la inseguridad sigue siendo un problema latente que los mantiene trabajando con reservas, pues dependen de que la gente salga de sus casas y ya por la noche esto no sucede como en años anteriores.
“La situación ha mejorado. Yo creo que ya estamos trabajando como a un 70 u 80 porciento, los horarios de entrada y salida de la escuela son los que nos han ayudado mucho a recuperar el trabajo, pero también hay cosas que nos afectan como el precio de la gasolina que ya no se encuentra en menos de 20 pesos por litro”, explicó Miguel González, operador de taxi.
Por otra parte, Daniel García señaló que los servicios están por recuperarse a como estaban antes de la pandemia, y esperan que la situación continúe mejorando no sólo para ellos sino para todos los sectores económicos, pues ellos dependen de que las personas salgan de sus hogares.
Cabe señalar que el servicio de alquiler prácticamente funciona al 100 por ciento y esperan que el semáforo de reactivación se mantenga en verde y que las clases presenciales continúen de manera permanente, pues esto conservaría el repunte en el servicio.