Guanajuato, Gto.- Un total de 25 incidentes menores se registraron en las 15 Juntas Distritales donde fueron instaladas las dos mil 804 mesas receptoras que recibieron las opiniones ciudadanas en la consulta pública organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer Mario Barbosa Ortega, Vocal de Organización Electoral de la Junta Local del organismo en Guanajuato.
Al reanudarse ayer por la tarde la sesión permanente de seguimiento a la Jornada de la Consulta Popular y tras cerrarse las mesas receptoras, el funcionario del INE apuntó que todos los incidentes fueron atendidos.
De igual forma, en su informe que presentó ante la presencia del Vocal Ejecutivo de la Junta Local, Jaime Juárez Jasso, dijo que, al cerrarse las mesas receptoras, el siguiente paso fue la cadena de custodia de los paquetes electorales y hasta las siete de la noche se tenían el 8.77 de los paquetes entregados, esto es, 246 de los 2 mil 804 y se dará el seguimiento para que todos los paquetes sean entregados en las bodegas distritales.
De igual forma, dijo que se tuvo un conteo rápido con una muestra de 90 paquetes y se llevaban 72 a las 18.52 horas y restaban 18 por integrar y el comité respectivo dará cuenta de los resultados.
A su vez, Juárez Jasso, al referir que los incidentes registrados representan el 0.89 por ciento, es decir, ni siquiera llegó al uno por ciento.
Aseguró que estos incidentes tuvieron que ver con la falta de un funcionario propietario de mesa receptora y se invitó al suplente o a alguna persona formada, “no quiero minimizarlo, pero son incidentes que normalmente se registran”.
Finalmente, anunció, “a partir de estos momentos estamos haciendo los cómputos oficiales de los resultados de cada una de nuestras Juntas Distritales y continuaremos hasta las primeras horas del lunes y seguramente hasta el amanecer cuando llegue la totalidad de los paquetes electorales con los resultados de la consulta”.