La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) hace un llamado a la población de Salamanca y ciudades aledañas, permanecer al tanto del estado que guarda la calidad del aire sobre el comportamiento de contaminantes de Dióxido de Azufre (SO2).
De conformidad con los registros de la estación Cruz Roja, durante el día 8 y la madrugada del día 9 de abril se presentaron concentraciones horarias que rebasaron el valor límite de exposición a 1 hora de 75 ppb (partes por billón), ya que se presentaron diversos picos de concentraciones siendo las más altas por día de 185 ppb a las 08:00 horas del día 8 y de 339 ppb a las 01:00 horas del día 9.
Ya pasadas las 20 horas de este sábado las 3 estaciones que monitorean la calidad del aire en el municipio permanecen en “Aceptable” por lo que se exhorta a la población permanecer alerta durante las próximas horas hasta que la calidad del aire sea “Buena”.
Además se hace un llamado para que se evite la quemas de pastizal pidiendo se denuncie al sistema de emergencia 911,además se hace un atento llamado a la población de la tercera edad y con algún tipo de enfermedad respiratoria evitar la actividad al aire libre.