SALAMANCA, Gto. - En esta administración se avanzó un 60% en regularización de predios, el restante son terrenos ubicados en la zona sur oriente del municipio, colonias que faltan de regularizarse, así lo indicó el Regidor de Acción Nacional y Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial y Urbano, Miguel Mendoza Izquierdo.
El regidor indicó que se avanzó mucho en el tema de regularización de predios durante esta administración “esos programas se manejan en conjunto con gobierno del estado, de todas las colonias irregulares que iniciaron en esta administración hace tres años llevamos un avance del 60%, falta un 40% de regularización de lotes sobretodo en la zona sur oriente del municipio de Salamanca”.
Agregó que “No es que no estén entregados al municipio, sólo que no sé han regularizado los predios que son propiedad particular. Lo que el municipio hace en conjunto con el Instituto de la Tenencia de la Tierra, es apoyar a las personas y ayudarlos obtener una escritura para que tengan certeza jurídica”.
Destacó que el faltante podrá trabajarse en la siguiente administración “Faltan algunos terrenos de la comunidad de Valtierrilla y sobre todo la mayoría ubicados en la zona sur oriente del municipio de Salamanca, como es la colonia La Gloria, la ampliación la Gloria, la zona donde se está realizando la nueva Avenida Comunicación Norte, toda esa parte es la que se encuentra la mayor parte de terrenos irregulares”.
El regidor explicó que para la administración entrante “Quedan pendientes procesos ya iniciados de varias colonias que se les da el debido seguimiento, de hecho hay una relación en conjunto con el Instituto de la Tenencia de la Tierra en donde se tienen las colonias y documentación que se a ido juntando en cada una de ellas, en base a esa reunión de requisitos es como se van subiendo los procesos para poder ir regularizando cada una de ellas”.
Finalmente hizo una invitación a la ciudadanía salmantina “el tema de la regularización acarrea otro problema hay que seguir invitando a los ciudadanos, a que antes de comprar cualquier terreno o inmueble se certifiquen de que tengan los permisos correspondientes y que pregunten en la dirección de ordenamiento territorial. Que se acerquen a las autoridades para que verifiquen y sobre todo que tengan el permiso de venta, con ese se les va a permitir escriturar los terrenos si no cuentan con el permiso no se podrá escriturar y caemos en el caso de terrenos irregulares” concluyó.