Con la celebración del Día de la Bandera este miércoles se rememoró la inauguración, en el año 2003, del puente El Molinito que conforma, en conjunto con el original, sobre el río Lerma, donado en 1938 por el presidente de la República, General Lázaro Cárdenas del Río, los conocidos como “Puentes Gemelos” en esta ciudad.
El cronista de la Ciudad, Juan José Rodríguez Chávez, dijo que fue el 24 de febrero del 2003, en el marco de la conmemoración del Día de la Bandera en que autoridades estatales y municipales inauguraron el puente gemelo conocido como El Molinito.
Señaló que el evento del Día de la Bandera fue encabezado por el entonces gobernador del estado, Juan Carlos Romero Hicks, acompañado por el alcalde Justino Arriaga Rojas, en donde se entregaron nuevas banderas a las escoltas escolares.
Posteriormente la comitiva se dirigió al sitio donde se inauguró el ahora conocido como “Puente Gemelo” o “El Molinito”, dijo el cronista al resaltar que esta obra fue de mucho valor y trascendencia ante la necesidad de contar con otros puentes para una mayor fluidez vehicular en las vialidades de Andrés Delgado y Valle de Santiago.
El primer puente (el original), fue inaugurado en el año de 1038. “Es un puente con remaches metálicos. Fue la manera de armar el prime puente, conocido también como ponente blanco, por el reflejo que brindaba el color planteado... Luego se le dio en llamar al puente blanco”, recordó.
Informó Rodríguez Chávez que este puente fue armado totalmente en la ciudad en el año de 1938 y 1939, cuando todavía no se conocía ampliamente la soldadura autógena. El puente ubicado de norte a sur, del lado izquierdo, es el nuevo, el cual no tiene remaches, aunque es el mismo diseño que el original. El primero fue regalado por el el general Lázaro Cárdenas a Salamanca, cuando fue presidente de la República.
“Cada 24 de febrero, recuerdo la inauguración y el estreno del segundo puente del Molinito que forman ahora los puentes gemelos...”, dijo el cronista de la ciudad.
⬇️Da clic aquí⬇️
Se le conoce como el puente El Molinito porque en la rivera sur del río Lerma donde se ubican las colonia Guanajuato y otras, estaba en el siglo pasado una hacienda conocida como del Molinito y en la rivera sur del afluente existía además un molino de extracción de agua que perteneció al convento de Los Agustinos.
Contó como anécdota el cronista Juan José Rodríguez que durante la inauguración del segundo puente en el año 2003 mandaron a los peatones de la plazoleta al puentes para que se hiciera lucir su disposición y destacada técnica arquitectónica.