"Nuestro gobierno seguirá apoyando la impartición de justicia y el impulso decidido al fortalecimiento de la función jurisdiccional del estado”, afirmó el gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, al reconocer que el Poder Judicial Estatal es una institución de vanguardia, y a quien ofreció otorgarle todo el respaldo para que siga posicionando en los primeros lugares en el contexto nacional.
“Es el momento importante donde debemos de cuidar y mantener el equilibrio y respeto entre los poderes del estado”, precisó el mandatario guanajuatense.
Al emitir un mensaje durante el informe de actividades que dio ayer la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Claudia Barrera Rangel, el mandatario guanajuatense felicitó a la magistrada del STJ porque “es un ejercicio acorde con la exigencia ciudadana en la rendición de cuentas que nos llena de satisfacción”.
Reiteró su reconocimiento al trabajo realizado en la modernización y mejora de las actividades en la impartición de justicia. “Los esfuerzos realizados sin duda son garantía para los ciudadanos de fortalecer esa confianza en esta institución”.
“Hoy nuestro estado ocupa un lugar muy importante en el contexto nacional, estoy convencido de que la vigencia y la práctica de la división de poderes no solo es un contrapeso, sino un mecanismo de desarrollo, de progreso para las familias de Guanajuato en el afán de garantizar las libertades y los derechos de los ciudadanos”, puntualizó.
Rodríguez Vallejo precisó “estamos ante el mejor Sistema de Oralidad en el país y esto es gracias al esfuerzo de todo el Poder Judicial, encabezado por la magistrada Claudia Barrera Rangel”.
Puso como ejemplo que en los Juzgados de Oralidad Familiar se ha reducido el tiempo de trámite y la resolución en favor de los guanajuatenses y así lo constata el primer lugar nacional en la implementación del Sistema de Oralidad Mercantil, y segundo lugar en el ranking nacional según la organización México Evalúa por los avances en la consolidación del Sistema de Justicia Penal.
El mandatario estatal destacó también las sanciones históricas aplicadas en el Sistema Penal Acusatorio a responsables por el delito de violación, corrupción de menores y secuestro. Y el nivel oro logrado este año en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, lo que garantiza una impartición de justicia con perspectiva de género, indicó el Gobernador.
Finalmente externó “hoy más que nunca necesitamos respaldar al Poder Judicial, hoy más que nunca tenemos que decirlo fuerte y claro, en Guanajuato nos sentimos orgullosos de nuestros jueces y nuestros magistrados. Es el momento importante donde debemos de cuidar el equilibrio entre los poderes, hoy es importante dejar en claro que desde el Poder Ejecutivo que me toca encabezar, dar el mayor respaldo a las instituciones que conforman este estado de Guanajuato”.