Este jueves, directivos de la Comisión Federal de Electricidad, central Salamanca, se reunieron con el alcalde Cesar Prieto Gallardo para hablar sobre la posibilidad de que la planta de cogeneración de ciclo combinado sea un hecho para el 2022.
Al respecto el presidente municipal señaló “queremos impulsar esta planta y que venga a Salamanca, ese proyecto estaba detenido, pausado, sabemos que la licitación se canceló y estamos viendo que posibilidades tenemos (…) estamos pidiendo que se haga porque es una obra muy importante de infraestructura para Salamanca en el tema energético que impulsaría totalmente a Guanajuato no solo a Salamanca”.
Al ser la planta de cogeneración de ciclo combinado un proyecto que ya estaba en proceso de licitación y que fue cancelado se está planteando la posibilidad de que para el próximo año pudiera realizarse, indicó Prieto Gallardo.
La construcción de la planta de ciclo combinado de gas y vapor dentro de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Salamanca, es un proyecto que se anunció en el año 2019, sin embargo a mediados del 2020, CFE anunció la cancelación de dicho proceso de licitación, prometiendo que se retomaría en el futuro cercano.
Esta planta de ciclo combinado no sólo reactivaría económicamente el municipio, sino que sería un gran impulso para todo el estado de Guanajuato y México, este proyecto contemplaba una inversión de 500 millones de dólares, es decir, más de mil 100 millones de pesos.
En este sentido el Diputado Federal, Justino Arriaga Rojas, ha señalado que Guanajuato es el quinto estado que más energía eléctrica consume por hora en el país, lo que se explica debido al tamaño de su economía qué es la sexta a nivel nacional, además Guanajuato no cuenta con grandes centrales hidroeléctricas ni con centrales nucleares que permiten equilibrar la producción y el consumo de energía eléctrica.