Ante el incremento de personas desaparecidas en el estado, el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se mantiene en Guanajuato en atención de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
Poco después de las ocho de la mañana integrantes de la ONU e integrantes de grupos de desaparecidos sostienen una reunión a puerta cerrada en un conocido hotel de la capital del estado, para posteriormente entabla comunicación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo a las exposiciones de los colectivos de búsqueda señala que a la fecha se tiene un registro de 2,619 personas desaparecidas, de las cuales encabezan la lista municipios como Celaya (378), Irapuato (338), León (295), Salamanca (167), Pénjamo (123), Abasolo (74), Acámbaro (68), Salvatierra (67), Apaseo El Alto (63) y Silao (60).
En total explican, dichas regiones concentran el 62% del total de los desaparecidos, y que de acuerdo a los índices de violencia que van en escala, se estima que dichas cifras sigan al alza.
Por lo anterior, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo celebró la visita de la ONU a Guanajuato, cuyo acompañamiento lo hace con Guanajuato, además de otros estados del país.
En ese sentido, sostuvo que el encuentro permitirá fortalecer el sistema de búsqueda, así como los protocolos. “Va a ser fructífero para Guanajuato, es una visita que hacen a varios estados de la república y yo lo considero importante, todo aquello que nos ayude a fortalecer, a darle seguimiento y conducción en este tema tan delicado nosotros lo celebramos, es una ayuda internacional”.
A pregunta expresa sobre la falta de compromiso por parte de las autoridades estatales que demandan los grupos de Colectivos de Búsqueda, el mandatario estatal difirió en ello, al asegurar que ha sido un impulsor del tema, sobre todo porque se ha impulsado a los legisladores para que se cree un Fondo Único para apoyo a las familias.
Reconoció que falta “mucho” por avanzar en el tema, sin embargo, dijo que el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas con uno de los objetivos principales que es el localizar a los desaparecidos, pero con el compromiso de que no se repitan estos casos. “No estamos cerrados a nada”.
E incluso precisó que los accesos en áreas como SEMEFO o Centros penitenciarios está abierta la posibilidad, aunque subrayó hay protocolos en cada una de estas que deben de respetarse, ya que, en algunos casos sería necesario respetar algunos mandamientos judiciales, “no es tan fácil, pero yo creo que si existe la voluntad se puede hacer, y yo creo por eso es tan importante esta visita, porque organismos internacionales nos dan la confianza de estar haciendo lo correcto y cómo hacerlo”.
En lo que respecta al número de desaparecidos, que de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), mantenido por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en Guanajuato había 2,619 personas desaparecidas al 12 de noviembre, cifras superiores a las oficiales reportadas, al respecto, Rodríguez Vallejo dijo que “habría que revisar bien esos datos, nosotros evidentemente el primer reporte que tenemos es el familiar que nos reporta”.
Sostuvo que en el país se tiene una fuerte movilidad de personas lo que provoca que se tengan desaparecidos en Guanajuato de otros estados o viceversa, lo que dijo podría estar difiriendo en las estadísticas.
“Debemos de tener una mayor claridad nacional sobre estos padrones para dar claridad a estas cifras, y evitar estas cifras negras, que lo que hacen estas cifras negras es impunidad. (¿En la lista señala que hay una crisis forense en el estado y que la Fiscalía a no querido reconocer?) Ni yo la reconozco por que no la hay”, remarcó.