El secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, dijo que en lo que va del 2023, 18 municipios del estado le han solicitado a la secretaria la revisión de mochilas con el objetivo de identificar objetos que pongan en riesgo a los estudiantes; puntualizó que hasta el momento van 300 escuelas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, el secretario de Educación de Guanajuato explicó que desde que comenzó el reinició del ciclo escolar, directivos y gobiernos municipales han tenido la iniciativa de llevar a cabo el Operativo Mochila Segura en sus instalaciones.
Jorge Enrique Hernández Meza explicó que para llevar a cabo estas revisiones se ha conformado un equipo multidisciplinario en el que se involucran varios agentes con el fin de mantener el respeto total de los derechos humanos de toda la comunidad
“Desde hace tres semanas hemos estado junto con los delegados de educación, invitando a las comunidades educativas que quieran, que implementemos el Operativo Mochila en conjunto, porque debe salir justamente de la autoridad educativa. Hay un grupo interdisciplinario que hace la implementación, donde participa el municipio, participa la delegación, en respeto total de los derechos humanos de toda la comunidad, a este momento llevamos cerca de 300 casos que nos han pedido en 18 municipios que nos lo han solicitado", comentó.
Cabe destacar que estas revisiones tomaron luego de que en enero pasado, en una escuela pública de Guanajuato capital, 15 menores de edad sufrieron intoxicación por consumir medicamentos controlados, así como por la preocupación de que los jóvenes porten drogas, o algún tipo de arma que ponga en riesgo su integridad y la de la comunidad educativa.
Puntualizó que derivado de ciertos factores como la densidad de población, la estructuración del tejido social los municipios del corredor industrial tales como el municipio de León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, son una prioridad para la SEG, aseguró.
“Realmente son estrategias preventivas para que no contemos con ninguna intoxicación, ninguna desgracia, ninguna situación que sea más grave. En términos generales por volumen y por la propia situación de convivencia del corredor industrial, ese es una zona que específicamente nos marca una atención prioritaria, sin embargo, no estamos exentos en ningún municipio comunidad educativa podría solicitarlo y es bienvenida a la solicitud”, mencionó.
El secretario de educación resaltó que en los operativos ya realizados hasta el momento, no se han detectado hallazgos positivos a algún estupefaciente, sin embargo, exhortó a los municipios restantes, así como a los dirigentes de escuelas a acercarse para solicitar ayuda de manera preventiva por el sano desarrollo de su comunidad educativa.