"¿En qué mundo quieres vivir?", fueron las palabras de Fátima que a la fecha siguen resonando en la cabeza de Daniel Miranda, joven originario de la comunidad de Valtierrilla y que lo llevó a emprender una serie de acciones para la limpieza y mejora de la imagen urbana de su comunidad, mediante la iniciativa conocida como “Plantitas Verdes por Valtierrilla”, con la cual, busca invitar a la población a sumarse a este tipo de actividades que benefician al medio ambiente.
La primera reforestación se realizó en el Campo ubicado atrás del Centro Comunitario sobre la calle Bartolomé de las casas, la segunda zona verde, Los Ramírez, en ambos casos se registró una buena participación, sin embargo, para la tercera que sería en la Deportiva, solamente colaboraron siete personas, lo que impidió que se plantará los 50 árboles previstos.
A pesar de ello, su espíritu ecologista no desiste y volvió a convocar a la población para que se sumen a la próxima reforestación programada para dentro de 15 días.
“Al principio, no tenía una idea clara sobre cómo comenzar con la reforestación. Consideré unirme a una causa existente, pero durante la planificación, surgió la visión de reforestar Valtierrilla. Vi el potencial en áreas como campos, escuelas y espacios públicos, imaginando calles adornadas con árboles vibrantes y frondosos. Esta visión me impulsó a enfocar mis esfuerzos en la reforestación local. Nuestra primera publicación recibió un gran apoyo de la comunidad, y conforme el proyecto crecía, más personas se unían. Aunque hemos enfrentado altibajos en el apoyo, hemos encontrado personas comprometidas con esta labor. Mientras haya alguien dispuesto a ayudar, nosotros seguiremos adelante”, señaló.
Dentro del programa de reforestación y mejora de la comunidad, el joven de 23 años incluyó la entrada y salida de la entrada y salida de Valtierrilla, además de escuelas, comunidades aledañas y vialidades, ríos y baldíos que son más frecuentadas por los habitantes de esta zona durante sus paseos vespertinos y que en algunas ocasiones están repletos de basura.
“Plantitas Verdes por Valtierrilla”, es un proyecto que busca mejorar la imagen urbana de la comunidad, pero, también la reducción del calentamiento global para entregar a las próximas generaciones un mejor futuro.