Durante la temporada de las posadas, las familias salmantinas invierten cerca de 800 pesos para realizar una posada.
Del 15 al 24 de diciembre, se llevan a cabo las tradicionales posadas en donde la ciudadanía salmantina se une en sus colonias o barrios para poder llevar a cabo estas festividades previas a la navidad.
Si bien, este tipo de festividades se vier9n interrumpidas en años anteriores por la presencia de la pandemia de Covid-19, por lo cual quedaron prohibidos los eventos públicos en donde se presentará aglomeración de ciudadanos, debido al alto índice de portabilidad que de presentaba en estas temporadas de pandemia.
Derivado a ello, y al poco flujo económico que se presentó derivado a esta pandemia, los costos por los productos que se ocupan para la realización de estas posadas incremento el precio.
Norma Cárdenas, explicó que durante este 2022, se presentó un incremento en los costos para poder llevar a cabo estas festividades religiosas.
"Llevar a cabo una posada actualmente es muy caro, tan solo en los puros dulces me gaste entre 800 o 900 pesos, más otros 70 pesos para poder realizar el tradicional ponche, eso porque nos lo dividimos entre cuatro personas, sino, me hubiera gastado más de mil pesos yo sola en poder llevar a cabo estas primera posada", explicó Norma.
Estas festividades como se mencionó anteriormente, se llevan a cabo durante un plazo de nueve días en donde cada uno de ellos, simbolizan los valores como lo es, alegría, generosidad, caridad, fortaleza, humildad, confianza, justicia, pureza y desapego.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Lo tradicional de estas posadas es terminar el peregrinaje con partir una piñata, tomar un ponche caliente y recibir el aguinaldo para los niños y adultos que acompañaron a José y María durante la posada en turno.