GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), implementará un proyecto emergente para solicitar a los padres de familia una donación generosa de los libros de texto de sus hijos para que puedan dejarlos en las aulas, y sean utilizados para la generación que viene para educación básica, porque solamente ha llegado el 40 por ciento de los libros gratuitos enviados por la Secretaría de Educación Pública federal, informó el titular de la dependencia Jorge Hernández Meza.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista que dio en el Centro de Convenciones de esta ciudad, el funcionario estatal hizo referencia a la noticia difundida que no se seguirán imprimiendo y se distribuirán los libros de texto gratuito y este tema lo dialogó con el gobernador a fin de poner en marcha este proyecto emergente.
Señaló que mientras se define algo con la SEP, respecto a los libros de texto, “nosotros ya trabajamos fuertemente con los libros de las materias que llevan ejercicios para libros que hayan sido contestados”.
Te recomendamos: Amparos por libros de texto gratuito retrasan su llegada al estado
Hernández Meza dijo que la donación de los estudiantes y de los padres de familia no será obligatoria porque los libros son de ellos, sin embargo, quien quiera dejarlos en las aulas se podrán seguir reutilizando.
Recordó que en actualmente hay un millón 200 mil estudiantes en educación básica, de prescolar, primaria y secundaria y alrededor del 50 por ciento de las escuelas más alejadas son las que ocupan tener los libros de texto.
El secretario de Educación de Guanajuato manifestó que es probable que se donen para una escuela que no tenga tanta necesidad y se podrá redistribuir en otra.
De igual forma, mencionó que, aunque llegaron el 40 por ciento de los libros de texto gratuito “sin embargo, bajo este amparo no se podrían distribuir inclusive los que tenemos, por no haber concurrencia entre los contenidos del libro de texto y el programa de estudios”.
Agregó que en total son casi nueve millones de libros de texto gratuito los que ya deberían de estar en esta entidad.
Jorge Hernández Meza puntualizó que los libros que sean donados por los alumnos y padres de familia, deben estar en buenas condiciones para poder ser reutilizados.
Los libros que se requieren es principalmente para el nivel educativo de primaria “que es donde está el proceso central de lecto escritura y secundaria, para todos los grados”.
La donación se puede hacer en la propia escuela donde estudie el educando y “nosotros estamos implementando una estrategia fuerte para mandar ese mensaje a los padres de familia, ante la próxima salida de vacaciones que será el día 19 del presente mes”, apuntó.
Finalmente externó que la acción emergente tiene por objeto redefinir que harán las autoridades de la Secretaría de Educación de Guanajuato, sobre todo pensando en el primer semestre del próximo ciclo escolar de agosto-diciembre y si no llegan los libros de texto, se construirán algunos materiales adicionales que sirvan para los procesos de lecto escritura, el tema de alfabetización y de matemáticas.