Rafael Sánchez Leyva, especialista en epidemiología, señaló que pese a los avances que se tienen en la vacunación de la población seguirá habiendo casos de personas graves y decesos a causa del coronavirus debido a que no todos los organismos responden favorablemente a la vacuna.
Destacó que por ello los decesos que se están registrando son de personas con comorbilidades como VIH positivo, hipertensos, diabéticos, ciudadanos con problemas renales y hepáticos, así como aquellas personas con cáncer.
“Hay personas que ya se vacunaron contra el Covid y que de todas formas fallecen, esto es porque tienen factores de riesgo, como ciudadanos con VIH, personas con problemas renales, problema de higado, diabetes y problemas arteriales”.
Refirió que la vacuna evita la mayoría de las veces que los contagios de coronavirus no sean mortales, sin embargo, dijo que mientras haya personas con vulnerabilidad seguirá habiendo casos y por ello manifestó que es importante que la ciudadanía haga conciencia para no exponer a personas vulnerables.
- Hay ciudadanos que siguen siendo vulnerables pese a ser vacunados
Expresó que la crisis sanitaria no ha llegado a su fin y dijo que el riesgo de una tercera oleada de contagios en la entidad es latente toda vez que se han registrado casos en otras entidades de las nuevas variantes de coronavirus.
Señaló que los ciudadanos vulnerables ante el virus deben seguir tomando sus precauciones aunque ya hayan sido vacunados, pues de lo contrario seguirán dándose decesos, ya que la transmisión de persona a persona ha provocado la mutación del coronavirus y podrían aparecer nuevas variantes.
“Con y sin vacuna estas personas tienen mas riesgo de complicarse, las personas que se están muriendo en todo el mundo son personas que tienen estos factores, con y sin vacuna, obviamente la vacuna disminuye la probabilidad, sin vacuna se nos podrían morir un 40 % y con vacuna se nos va a ir el 4 %”.