La vacunación de niños que no ha recibido sus dosis contra la tuberculosis continuará durante la próxima semana, en donde se espera la llegada de más biológicos BCG a la entidad.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, informó que a las unidades médicas estatales llegó un primer lote de 11 mil vacunas, las cuales ya están siendo aplicadas, luego de que desde enero de 2019 no llegaran las dosis a la entidad.
“Recibimos más de 11 mil dosis, ya se está realizando la aplicación en los centros de salud de la Secretaría de Salud, se ha hecho la distribución también al IMSS y al ISSSTE, creo que ellos no han comenzado, pero nosotros sí, ya tenemos la vacuna en las cabeceras municipales, en los centros de salud más grandes de cada municipio”, explicó el Secretario de Salud de Guanajuato.
⬇️Da clic aquí⬇️
Las dosis se estarán aplicando a niños nacidos en 2018, 2019, 2020 y 2021, pues se trata de una de las vacunas más importantes del esquema de protección para recién nacidos, pero que no habían llegado al estado, debido a que tampoco había en el país.
La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo.
Durante 2020, en Guanajuato se diagnosticaron 294 casos de tuberculosis en todas sus formas y en personas de diferentes edades, en donde 61% de los casos fue tuberculosis pulmonar, con 180 casos registrados de enero a diciembre del año pasado y Guanajuato es una de las entidades con menor incidecia de esta enfermedad a nivel nacional.