CELAYA, Gto.- Aunque hasta el momento ningún candidato ha solicitado seguridad, Jesús Oviedo Herrera, secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato no descarta que en algún momento surja alguna, sin embargo, puntualizó que esta protección se dará a quien cumpla con los requisitos del protocolo que existe.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Oviedo Herrera mencionó que se trabaja de manera coordinada con la federación y precisó que la Guardia Nacional es quien hará la actividad de protección a los candidatos federales, mientras que las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) serán las encargadas de brindar protección a los candidatos de los municipios del estado.
Te puede interesar: Solicitó licencia el alcalde Juan Lara Mendoza, contenderá a una diputación
Comentó que en el estado no se tienen puntos rojos de inseguridad para los candidatos, ya que “nosotros estamos cuidando todo el estado, estamos vigilando todo el estado, tenemos una coordinación con los municipios muy cercana, de tal manera que, en este momento nosotros estamos haciendo actividad en los 46 municipios homogéneamente, porque necesitamos que los 46 municipios mantengan esta condición”.
Para el operativo del 2 de junio, dijo, estarán trabajando los más de cuatro mil elementos de fuerzas públicas, más los de los municipios. “La Guardia Nacional también tiene ese compromiso y responsabilidad, cosa que estaremos haciendo de común acuerdo, la estrategia para estar vigilantes en todos los municipios”. Ante esto, espera que “tengamos un desarrollo de elecciones de la mejor manera”.
SEGURIDAD EN CARRETERAS
En otro tema, mencionó que, aunque se tienen ciertos problemas de seguridad en las carreteras, “no lo consideramos como un foco rojo en estos momentos”, ya que “se han venido atacando. Hemos hecho coordinación con la Guardia Nacional”.
Para finalizar, el secretario de gobierno resaltó que ofrecieron una serie de capacitaciones dirigidas a la Guardia Nacional, desde el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE) en el estado, para la atención e interacción con los usuarios de las carreteras, es decir, sobre cómo atender al usuario y a todos los que transiten por las carreteras.