Este Martes Santo, se conmemora la Solemnidad 462 del Señor del Hospital; fecha cuando el Santo Cristo murió y decidió quedarse en Salamanca, al aparecer la cruz clavada sobre el altar del Templo de Nuestra señora de la Asunción.
Según cuenta la historia fue principios del año de 1560, Juan Cardona abandonó el pueblo de Xilotepec con sus hijos Ignacio Cardona, Francisco de la Cruz, Juan Crisóstomo, José María Miñó y Cristóbal Butí, aun cuando tomaron precauciones para esta salida, los habitantes de Xilotepec que ya veneraban esta imagen, salieron en gran número a perseguir a estos indios otomíes que se la habían llevado.
Después llegaron a Dañú, hoy Estado de Hidalgo, donde encontraron casas abandonadas que les sirvieron para confortarse, descansando, saciando la sed y el hambre; al filo de la media noche, José María que se había quedado en vela, los despertó para decirles que se oían ruidos y pasos y que los jilotepecanos se acercaban, ellos, violentamente sacaron la imagen y al poco rato fueron alcanzados.
En la confusión corrieron a esconder el Cristo dentro de una milpa alta de maíz junto al camino. Los perseguidores se dieron a la tarea de buscarlo pero fue inútil; no encontraron al Cristo blanco.
Después Juan Crisóstomo, acude a la imagen y avisa a Juan Cardona. Este con su gente fueron a ver la imagen por la mañana y cuál sería la sorpresa de todos ellos que, encontraron el Cristo de color negro, lo cual había sucedido milagrosamente para evitar que cayera en manos de los perseguidores jilotepecanos, confundiéndose con el manto de la oscuridad de la noche.
Al llegar a la aldea entonces conocida como San Juan Bautista Xidoo; el peninsular Baltasar López Ledesma, cuñado de Sancho y Juan de Barahona, les ofrece la Capilla de la Asunción ubicada en la Estancia de Barahona para que depositaran al Santo Cristo y pudieran descansar.
Por que se celebra al Señor del Hospital en Martes Santos
Un Martes Santo las campanas del Templo de la Asunción, hoy Templo de Expiatorio comenzaron a tocar solas a modo de muerto; al escuchar esto, los pobladores acudieron hasta el recinto, observando que la cruz estaba clavada como una vara en la tierra y que el Santo Cristo ahora llamado Señor del Hospital, que antes tenía la cabeza en agonía, ahora la tenía caída, así como el hombro derecho, lo que significaba que había muerto.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La historia relata que este suceso sirvió para entender que las campanas tocaron porque el Señor quiso venir a morir a este lugar y desde entonces se celebra la solemnidad en Martes Santo.