Sentencian a 60 años a sacerdote por abuso sexual

Oscar Reyes Rodríguez

  · lunes 2 de abril de 2018

Jorge Raúl Villegas Chávez fue sentenciado a 60 años de prisión. / Foto: Jesús Rodríguez / Sol de Irapuato

IRAPUATO, Gto. Jorge Raúl Villegas Chávez, el sacerdote acusado de abusar sexualmente de dos niñas del Colegio Atenas de Irapuato, fue sentenciado a 60 años de prisión por haber sido encontrado culpable de los delitos de abuso sexual, corrupción de menores, explotación sexual y violación calificada.

Fue durante la reanudación de la audiencia final en contra del religioso que el juez Guillermo Ruelas Carbajal, quien llevó el caso, encontró los elementos suficientes para determinar la sentencia contra el sacerdote.

El Sol de Irapuato publicó en exclusiva el 14 de febrero de 2017 que el padre Jorge Raúl Villegas Chávez había sido detenido durante la mañana del 13 de febrero de ese año por agentes ministeriales, pues había una orden de aprehensión en su contra por la denuncia de abuso sexual en contra de una niña de 14 años y quien era estudiante del Colegio Atenas.

Jorge Raúl Villegas, quien también fuera vocero de la Arquidiócesis de León hasta 2012, había sido contratado por la madre superiora del Colegio Atenas, Carmen Carbajal, para que ofreciera los servicios de comunión y orientación psicológica en ese plantel.

Fue durante una de esas sesiones donde el sacerdote habría abusado sexualmente de la niña.

Surgen más víctimas

A raíz de conocerse el caso, surgieron más testimonios de estudiantes del Colegio Atenas que habían sido abusados sexualmente por el padre Jorge Raúl.

Dalia Ramírez Delgado, abogada defensora de las víctimas, junto con la activista Norma Nolasco Acosta, comenzaron a armar los expedientes hasta lograr acreditar cinco casos de abuso sexual cometidos contra el padre Jorge Raúl Villegas.

El 17 de febrero de 2017, el padre Jorge Raúl Villegas fue vinculado a proceso por la denuncia presentada por la primera de las víctimas; dos meses después, en abril, fue vinculado a proceso por segunda ocasión por el delito de hostigamiento sexual en contra de otra víctima y quien también era estudiante del Colegio Atenas.

La sentencia contra el padre Jorge Raúl sería dictada el 16 de junio de 2017, pero fueron interpuestos varios amparos, además de que hubo aplazamientos de audiencias, hasta que justo un año después, en febrero de 2018, reanudaron las audiencias definitivas.

Dalia Ramírez Delgado dijo que aún hay otros tres casos más con igual número de víctimas que están en proceso de investigación por abuso sexual.

Jorge Raúl Villegas incluso fue denunciado ante la Procuraduría General de la República por el delito de pederastia, caso que aún está en proceso de investigación ante la autoridad federal.

Había antecedentes contra el sacerdote

Jorge Raúl Villegas Chávez contaba con un antecedente de una paternidad que le fue comprobada, pues tuvo una hija con una mujer mientras fungió como vocero dela Arquidiócesis de León. Por ello, en 2012, sorprendió su separación de ese cargo, justo unas semanas antes de la visita del Papa Benedicto XVI a Guanajuato.

Supuestamente, en aquel entonces la Arquidiócesis de León había suspendido al padre Jorge Raúl Villegas Chávez para ejercer el sacerdocio, pero hasta septiembre de 2017 aún aparecía en los registros de la Secretaría de Gobernación como sacerdote, por lo cual cuando cometió los abusos, a finales de 2016 y principios de 2017, seguía siendo sacerdote.

La Rota Romana ordenó a la Arquidiócesis de León una investigación interna sobre Jorge Raúl Villegas Chávez, pues aunque los delitos de abuso sexual fueron cometidos en Irapuato, él seguía pertenieciendo a esa arquidiócesis.

Fue el pasado 19 de octubre el arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, ordenó el inicio de la investigación previa, según el Canon 1717-1, que establece:

“Siempre que el Ordinario tenga noticia, al menos verosímil, de un delito, debe investigar con cautela, personalmente o por medio de una persona idónea, sobre los hechos y sus circunstancias así como sobre la imputabilidad, a no ser que esta investigación parezca del todo superflua”, con lo que se estaría aceptando de facto por parte de la Iglesia que sí habría verosimilitud en las acusaciones vertidas en contra de Jorge Raúl Villegas Chávez.

Le dan 60 años de prisión

Finalmente, este lunes la audiencia final fue reanudada. Originalmente estaba programada para las tres de la tarde, pero fue recorrida a las seis de la tarde. Fueron 20 los testimonios presentados, donde de acuerdo con Dalia Ramírez un 80% fueron ratificados y sirvieron como prueba.

A las siete de la noche, Jorge Raúl Villegas Chávez era sentenciado. La defensa de las víctimas pedía 124 años de prisión, el juez determinó que con base en los datos de prueba alcanzaba una sentencia de 90 años con siete meses, pero como el Artículo 31-A del Código Penal establece que la pena máxima deben ser 60 años, fue entonces que esa fue la sentencia puesta en contra del sacerdote Jorge Raúl Villegas.

Además, no le fueron concedidos los beneficios de libertad condicional ni trabajo a favor de la comunidad, por lo que deberá pagar esa sentencia con prisión.

Dalia Ramírez Delgado y Norma Nolasco reconocieron que esto es un hecho histórico, pues nunca en la historia de Guanajuato un sacerdote había sido condenado a esta pena por el delito de abuso sexual en contra de menores.

TEMAS