Durante 2022, septiembre ha sido el mes con más víctimas por homicidio doloso, pues de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en él fueron asesinadas 309 personas.
En lo que va del año, Guanajuato no había superado el umbral de las 300 personas asesinadas y mayo había sido catalogado el mes más violento, con 299 víctimas, pero durante septiembre esta cifra fue rebasada.
De acuerdo con los datos federales, los cuales fueron presentados durante la conferencia de prensa mañanera del jueves por parte de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante septiembre la mayoría de los homicidios dolosos se volvieron a concentrar en los municipios de León, Celaya, Irapuato y Salamanca.
Por ejemplo, en León fueron contabilizados 64 homicidios, con lo cual ese municipio tiene un acumulado de 450 personas asesinadas en lo que va de 2022.
Por su parte, Celaya tuvo 26 homicidios, uno de los meses con menor incidencia en este delito, con lo cual suma de enero a septiembre 341 víctimas de asesinato.
Irapuato sumó 30 homicidios durante septiembre, con lo cual este municipio llegó a los 210 asesinatos acumulados, mientras que Salamanca tuvo 16 y suma durante nueve meses 128 personas asesinadas.
Con ello, Guanajuato mantiene el primer lugar en cuanto al acumulado de víctimas de homicidio doloso, con dos mil 424 homicidios, seguido de Michoacán, que tiene dos mil 37, en tanto que el Estado de México tiene mil 960 casos acumulados.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Cabe destacar que de enero a septiembre de 2021, en Guanajuato iban dos mil 655 víctimas de homicidio doloso, es decir, que para este año van 231 menos víctimas que en ese periodo y donde el estado ya mostraba una tendencia a la baja en este delito.
Guanajuato no es omiso ante la inseguridad
Por su parte, Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, dijo que que las autoridades estatales no están siendo omisas en el combate a la delincuencia organizada y dijo que en un análisis de los casos de homicidios doloso por tasa de cada 100 mil habitantes, el estado ocupa el quinto lugar nacional en este rubro.
En entrevista, señaló que las únicas entidades federativas que anteceden a Guanajuato en la lista de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes son Colima, Baja Califronia y Zacatecas y agregó que en la entidad continúan los trabajos para hacer frente a la delincuencia y lograr la tranquilidad de la población.
Dijo que los hechos de violencia se derivan de la disputa entre grupos de la delincuencia organizada y que la mayoría de ellos están radicados en el estado, ya que provienen de otras entidades federativas.
Por ello, comparó que en delitos del fuero común la entidad no figura en los primeros lugares, pues, por ejemplo, ocupa el décimo lugar nacional en robo a casa habitación, robo de vehículos, robo a transporte, robo a transeúnte, violación, extorsión y homicidios dolosos.
Sophia Huett destacó que los homicidios dolosos que se han registrado en la entidad tienen relación directa con la delincuencia organizada y grupos delictivos dedicados a actividades ilícitas como narcomenudeo y posesión de arma de fuego, añadió que la entidad ha tenido logros en detenciones y siguen trabajando para dar tranquilidad a los guanajuatenses.
"Los homicidios que hoy tenemos en Guanajuato están relacionados con delincuencia organizada que son grupos delictivos dedicados a actividades ilícitas, la gran cantidad de ellas relacionadas con el tema de no nada más narcomenudeo, si fuera nada más narcomenudeo estaríamos hablando de un escenario distinto, pero estamos hablando de posesión de armas de fuego, organizaciones delictivas y delincuencia organizada completa".