El cultivo de nopal es una de las actividades económicas más importantes de la comunidad de Valtierrilla, sitio en el cual, se producen cerca de mil 300 toneladas de esta cactácea diariamente y aunque el robo y cobro de piso ha alcanzado a este sector, sin embargo, la escasez de agua que afecta al estado se ha convertido en una nueva preocupación para los productores del nopal.
La sequía que golpea al país y que año con año se acrecienta ha generado impactos significativos en el 80% del territorio nacional, provocando la disminución en la disponibilidad de agua de riego agrícola, además de la afectación en la producción y precio de varios alimentos, tales como el maíz, lo que ha encendido las alarmas entre los productores de nopal, ante el temor de que la escasez de agua pudiera desencadenar la aparición de diversas plagas, como la cochinilla.
Te recomendamos: Merman producción de nopal las bajas temperaturas
Hermenegildo Contreras Lara, productor de nopal en la comunidad de Valtierrilla, destacó que en los últimos años, el precio de esta cactácea ha fluctuado de 600 pesos por bulto a 50 por caja, esto también es responsabilidad de la gente que abarata el producto, demeritando el trabajo de los involucrados como son peladores y agricultores, lo que también impacta en su economía.
“Ahorita por lo seco de la tierra comienza a salir cochinilla, es un gusano que busca la humedad y al no encontrarla comienza afectar los huertos de nopal e incluso hay ocasiones en las que se acaba con huertos completos y aunque no requieren de tanta agua, sí es una situación preocupante, ya que evita la aparición de plagas”, explicó.
Una de las problemáticas más constantes que impacta de manera directa a los productores son los robos de nopales, generando pérdidas económicas importantes, derivado de ello en distintas ocasiones se ha hecho un llamado a las autoridades para vigilar y castigar a quienes cometen este delito y la implementación de leyes para sancionar estos hechos.
La comunidad de Valtierrilla es considerada el principal productor de nopal a nivel nacional desde hace más de 100 años y cuenta con mil 500 hectáreas dedicadas a la siembra de esta cactácea, además de la exportación de productos derivados de la misma a países como Estados Unidos y Alemania, es por ello que, se estima que poco más de mil 500 familias depende del cultivo de este vegetal.
De acuerdo con los relatos, las primeras plantaciones de nopal fueron trasladadas del Cerro de Culiacán, ubicado entre Jaral del Progreso y el municipio de Cortazar, y fue gracias a los suelos fértiles de Valtierrilla que el nopal comenzó a cultivarse y que hasta la actualidad produce cerca de 370 mil toneladas anuales de esta cactácea, incentivando su promocionando a otras partes del mundo.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Según información del gobierno de México, la mayor disponibilidad de volúmenes de nopales, se observa de marzo a junio, donde se concentra alrededor del 54% de la producción nacional. En contraparte, los meses de diciembre y enero registran la menor disponibilidad.