CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con una inversión de aproximadamente 150 millones de pesos, se construirá y equipará el Hospital General tipo A en el municipio de Irapuato, informó Magdalena Rosales Cruz, Subdelegada Médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) en Guanajuato, quien agregó que se tiene contemplado que la construcción comience a principios de 2024.
Mencionó que se decidió construir en Irapuato el hospital del ISSSTE, debido a su ubicación geográfica y porque su clínica actual es muy pequeña para la gran demanda de pacientes que tiene. “Celaya también requiere mejorar su clínica hospital, sin embargo, los avances en cuanto a una donación del terreno amplio de más de cuatro hectáreas se tienen allá”.
“Estuvimos con la alcaldesa de Irapuato, para que reafirmara su ofrecimiento de donarnos un terreno. Esto se va a hacer en la zona del copal saliendo de Irapuato hacia a León, es un terreno amplio, bien comunicado que tendría la posibilidad de traer pacientes de todo nuestro estado. Nuestras clínicas hospitales son de segundo nivel, sin embargo, el hospital general que se construiría es tipo A”.
Destacó que el hospital contará con 120 camas, lo cual representa un aumento del 60% de capacidad, además tendrá terapia intensiva, especialidades que en estos momentos se requieren, ya que cada vez hay más casos de padecimientos neurológicos, procedimientos de neurocirugía y de equipamiento para diagnóstico como lo son los tomógrafos y resonancias magnéticas.
Lo cual dijo, ayudará a todos los que han sido enviados al hospital de León, el cual está rebasado en su capacidad porque atiende a personas de Aguascalientes, Jalisco, parte de San Luis Potosí y a todo Guanajuato, para que también de aquellas partes puedan ser atendidas en Irapuato y, con ello, equilibrar los servicios de salud que se ofrecen en ambos lados.
“Hoy día el ISSSTE tiene que pedirle a otros estados de la república que nos otorguen estos servicios. Los pacientes se van a Morelia o tienen que trasladarse hasta la ciudad de Guadalajara para poder resolverlos”.
Refirió que para 2024 se tiene contemplada la construcción del hospital, por tal motivo, se encuentran gestionando el recurso, el cual será etiquetado este año. Agregó que Irapuato contará con mayor servicio de salud, ya que además continuarán brindando atención en la clínica hospital.
Actualmente, dijo, las clínicas hospitales que existen en el estado tienen un promedio de 50 camas censables. Por otra parte, mencionó que para Celaya se tiene contemplado realizar una ampliación de la clínica para aumentar las especialidades para el segundo nivel de atención que necesitan los derechohabientes.