Hasta hace algunos años, la comunidad de Santa Rosa de Lima, en Villagrán, fue conocida como el epicentro del robo de hidrocarburo a nivel nacional; ahora, esta zona se convertirá en el semillero de los futuros policías estatales que vigilen las calles de Guanajuato.
En rueda de prensa, autoridades estatales anunciaron la puesta en marcha de la construcción de la segunda etapa del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (Infospe), para la cual serán destinados 300 millones de pesos.
Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno de Guanajuato, explicó que la continuación de la construcción del Infospe se vio detenida, debido a que se atravesó la pandemia de Covid-19, por lo que los recursos que había disponibles fueron reorientados para atender el tema de salud.
Explicó que los 300 millones de pesos provendrán de los recursos que el Gobierno del Estado estará contratando como crédito y que asciende a dos mil millones de pesos, los cuales ya han sido aprobados por el Congreso del Estado.
“La construcción de la paz y la seguridad es uno de los ejes estratégicos y parte fundamental de la Administración Estatal, por ello ha quedado claro que el proyecto de Infospe, en Santa Rosa de Lima, continua”, dijo la titular de la Secretaría de Gobierno.
Libia Dennise García Muñoz Ledo comentó que la construcción de este complejo en el que habrán de ser formados los futuros policías estatales se trata, además, “de un proyecto estratégico para seguir formando, actualizando y recuperar esta zona estratégica para las y los ciudadanos; las decisiones que ha tomado este gobierno han sido acertadas y los resultados hablan por sí mismos”, dijo.
Por su parte, Sophía Huett López, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, señaló que la construcción de este complejo en Santa Rosa de Lima significa la muestra de la recuperación que hizo la autoridad guanajuatense de espacios que tenían controlados los grupos delincuenciales y que incluso afectaron a la sociedad, pues durante años Santa Rosa de Lima fue una comunidad estigmatizada, cuando tiene a mujeres y hombres de trabajo y que ahora celebran que ese territorio ya no sea protagonista de aquellas quemas de camiones, bloqueos carreteros y homicidios a plena luz del día.
Estará listo en 2024
Tarcisio Rodríguez Martínez, secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, explicó que durante la primera etapa de la obra se contempló atender los temas de seguridad, como lo fue la construcción de la infraestructura perimetral, para posteriormente trabajar en el aseguramiento de la infraestructura interior.
Así, se han realizado trabajos de cimentación, infraestructura perimetral por más de 3 mil 63 metros y la colocación de muros de concreto armado en las esquinas, con una inversión total de 74 millones 875 mil 619.06 pesos, esto mediante seis contratos.
Expuso que cada panel de concreto es de seis pulgadas de espesor y tienen un metro de ancho, con una longitud de seis metros lineales y adosado a lo largo del muro que cuenta con cinco metros de altura, además de que se construyó un pasillo de vigilancia, éste también a base de placas alveolares prefabricadas.
“Estos materiales permiten un mayor control de calidad, que se cumplen con las normas internacionales en diseño y fabricación”, comentó y dijo que se estima que la construcción total de este complejo finalice en 2024.
Se fortalece la infraestructura de seguridad estatal
Álvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, dio a conocer que la construcción del Infospe vendrá a ampliar la capacidad de formación, capacitación y actualización de los más de siete mil elementos de seguridad y custodios penitenciarios.
Además, señaló que actualmente Instituto de Formación de Seguridad Pública está certificado y cumple con las especificaciones académicas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que permite dar capacitación a municipios, a otros estados e incluso al Gobierno Federal.
A su vez, Sophia Huett López mencionó que la obra generó para la comunidad de Santa Rosa de Lima del municipio de Villagrán, una nueva perspectiva para la reconstrucción del tejido social.
“Hay una presencia permanente de autoridades, no solo en materia de seguridad, sino de salud, capacitación para el trabajo, desarrollo social; entre otras, que permiten que esta comunidad pueda tener una vocación de vida distinta”, dijo.