Debe Guanajuato analizar cómo participar en uno de los procesos de la elaboración de chips, ya que será una industria que valdrá 200 mil millones de dólares en los próximos 20 años y la tercer actividad económica más importante a nivel mundial. Tanto empresas y autoridades están evaluando la manera de ser parte de tan importante desarrollo industrial y tecnológico.
Sobre el particular, la diputada local Dessire Ángel Rocha, por Movimiento Ciudadano, ha indicado que el estado debe entrar a los procesos de elaboración de chips, ya que será un importante paso hacia la construcción del Guanajuato 2040-2100.
“Podríamos estar viendo cómo participar en uno de los procesos de elaboración de Chips y subirnos al tren en movimiento de esta industria, que va dar hasta 200 mil millones de dólares en 20 años, en donde los chips serán usados en todo lo que se pueda imaginar. Será una de las 3 industrias más importantes a nivel mundial, esto daría la pauta a la construcción del Guanajuato 2040 - 2100, necesitamos información para construir ese futuro”, dijo.
Aseguró que aunque Guanajuato sigue exportando a niveles óptimos en la industria automotriz, existen empresas como General Motors que tienen problemas de venta por la falta de chips.
“Guanajuato sigue exportando a niveles muy óptimos pero hay empresas como General Motors que tendrá en su patio 10 mil unidades paradas por falta de Chips; en el estado no se pueden producir dicho insumo, porque se necesita de bastante agua, como 60 albercas olímpicas para 1 día de producción”, mencionó
Explicó que hace falta el apoyo del Gobierno Federal para que como Estados Unidos y la Unión Europea, puedan buscar equilibrar las cadenas de suministro y ver la importancia de una industria que tendrá un impresionante valor a nivel mundial a futuro.
El gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha mostrado interés y preocupación en que el estado forme parte de la solución en la falta de chips a nivel global, así lo dio a conocer recientemente a la Organización Editorial Mexicana (OEM). Explicó que tenía dos alternativas, la primera buscar atraer a empresas asiáticas dedicadas a la fabricación de chips y la segunda, a través del Valle de la Mentefactura, diseñando nuevos componentes que ayuden a que no haya más paros de producción en las empresas automotrices.
El mandatario estatal dijo entonces que la apuesta de las empresas del sector automotriz en Guanajuato, será pasar del “Just in time”, que es un modelo que contempla sólo tener lo justo para las producciones que llevan a cabo, sin necesidad de stocks de almacenamiento, al “Just in case”, que contempla tener reservas “por si acaso”, para evitar paros de producción.
Por su parte, en medio de su primer paro técnico del año, la planta japonesa Mazda en Salamanca, informó la semana pasada que trasladará la producción de su modelo CX-3, misma que anteriormente se producía en Hiroshima, Japón.
Fue el titular de Relaciones Públicas de la empresa japonesa en el estado, David Hernández Lemus, quien confirmó el paro de producción de 3 días, debido a la escasez de chips desde hace meses, sin embargo la industria mexicana del automóvil podría estabilizarse a lo largo del 2022, todavía sin alcanzar niveles previos de la pandemia por la Covid-19.
También por falta de chips, la empresa de General Motors se ha visto afectada en Guanajuato, sobre todo con la escasez que se presentó en 2021, en donde el 21 de julio anunció su primer paro técnico del lunes 26 al sábado 31 de Julio y el segundo paro técnico fue del 8 al 15 de agosto, la situación afectó la venta de 10 mil unidades menos que en 2020.
Desde el Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), se está analizando ser parte de la solución a través de 3 áreas de oportunidad identificadas, el diseño, la programación y el ensamble. Áreas que pueden complementar la producción de chips, pero no la elaboración completa de los mismos, ya que no se cuenta con la infraestructura necesaria para elaborar dichos componentes.
Asimismo, desde el Congreso de Guanajuato también diputados y empresarios analizaron la posibilidad de implementar políticas públicas para mejorar la productividad de las armadoras en la entidad, indicando que era necesario el apoyo del Gobierno Federal para invertir en una compañía que pueda fabricar los chips.
Falta de chips es mundial
La crisis de microchips se dio debido a la contingencia sanitaria por la Covid-19, misma que generó una alta demanda de aparatos para realizar actividades a distancia y que es actualmente una problemática que viven todos los países.
Otros factores que provocaron la crisis de los componentes son las restricciones de importaciones en Estados Unidos de empresas chinas, también la escasez de recursos hídricos en Taiwán y el cierre de una de las fábricas proveedoras en Japón.
Las restricciones en la extracción de silicio y el desacoplamiento de las cadenas productivas internacionales, la inflación y desorden en el proceso de fijación de precios de materias primas y escasez de materiales, así como la crisis del transporte marítimo y terrestre, han llevado a que las empresas rompan el ciclo de negocio generando escasez de liquidez y diversos problemas eb la producción y distribución de chips en la industria automotriz.