El fentanilo se consume médicamente en todos los estados de la República, retirarlo significa abandonar a 17 millones de mexicanos con cuidados paliativos.
Lo anterior informó el diputado federal, Éctor Jaime Ramírez Barba luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador buscará prohibir el farmacéutico recetado por los médicos para tratar el dolor intenso.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“En México, 1.5 de cada 10 personas enfermas lo reciben, quedando 17 millones de mexicanos sin atenderse”, mencionó el diputado.
Ramírez Barba destacó que el anfetamino médico que está dado de alta en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, existen dos presentaciones inyectable, de parche subdérmico para el dolor crónico y otros de tabletas efervescentes de 100, 200 y 400 miligramos que se distribuyen el 60 por ciento en el IMSS, el 20 por ciento en el ISSSTE y otro poco más en los Institutos Nacionales, así como una pequeña proporción al resto del país que depende del Isabi IMSS Bienestar.
Lamentó que según reportes de la Marina, se han encontrado en los últimos años 34 laboratorios ilícitos en los estados de Michoacán y Sinaloa, sin embargo, aclaró que en México no se han reportado decesos a causa del fentanilo.
“El tráfico de fentanilo va de México a Estados Unidos, en Estados Unidos la gente que está utilizándolo no para uso médico está teniendo un mayor número de fallecimientos por el fentanilo y por la contaminación de un producto mal elaborado, hecho en cocinas que no tienen nada que ver con el fentanilo médico”, comentó.
Hizo hincapié que en el senado de la república hay dos iniciativas de ley, una presentada por Ricardo Monreal y otra por la magistrada y doctora Olga Sánchez Cordero para que el naloxona un medicamento que se utiliza en el caso de una intoxicación severa que cause la muerte por fentanilo pueda ser revertido.
“Hay dos iniciativas que presentamos como Acción Nacional que fueron aprobadas por diputados para que se reconozca los manejos de cuidados paliativos en niños y que haya medicamentos en dosis pediátricas para que el niño no tenga dolor”, comentó.
Para finalizar, el diputado Éctor Jaime invitó al presidente López Obrador a una mesa de trabajo y dialogar con la Academia Mexicana de Medicina, Academia Mexicana de cirugía, Academia Mexicana de Pediatría, con colegios y asociaciones de anestesiólogos, así como algologos y personas que atienden a cuidados paliativos para hacer una mejor política para México.