Sexenio de AMLO fue de cerrazón: buscadoras; esperan apertura con Sheinbaum

Buscadoras guanajuatenses tienen mucho que exigir, pero pidieron como prioridad a la nueva presidenta que las escuche, lo que nunca hizo su antecesor

Fernanda Garduño / El Sol de Irapuato

  · martes 1 de octubre de 2024

Fotos: El Sol de Irapuato

Irapuato, Gto.- El sexenio de Andrés Manuel López Obrador fue de puertas cerradas a las madres buscadoras mexicanas, señalaron buscadoras del estado de Guanajuato que aseguraron, el ahora expresidente ejerció violaciones a los derechos humanos en su contra al criminalizar a madres buscadoras y sus familiares, mientras que por el lado de la cercanía y apertura, “Como llegó se fue”.

▶️ Colectivos en Guanajuato no descansan en busca de sus desaparecidos

Todo esto cuando tan sólo en el estado de Guanajuato, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hay dos mil 747 personas desaparecidas y más de 13 mil fueron localizadas, pero sin vida, esto sin tomar en cuenta la amplia cifra negra de casos de personas que desaparecieron y no pusieron denuncias por ellos.

Buscadoras del estado de Guanajuato describieron el sexenio de Andrés Manuel López Obrador como un periodo de omisión, cuestión que aseguraron, no solo fue con madres buscadoras guanajuatenses, sino a nivel nacional, pues a pesar de todo lo que hicieron para buscar apoyo, o mínimo, empatía, jamás pudieron acercarse al ahora expresidente.

En diciembre de 2021, buscadoras guanajuatenses incluso llevaron las fosas hasta la entrada del Palacio Nacional en busca de una respuesta ante sus denuncias en un estado que no quería reconocer que había muertos enterrados en predios y cerros, y ante un representante del gobierno federal que incluso se atrevió a burlarse de las masacres en 2020.

Y no fue la única ocasión en que buscadoras viajaron a la capital del país para pedir justicia, pues en marzo de 2023 también acudieron a manifestarse contra la militarización e incluso este 2024 acudieron el día de las madres a exigir verdad y justicia.

Pero, así como las buscadoras de Guanajuato, mujeres de otros estados como Sonora o Zacatecas también intentaron acercarse a AMLO, sin recibir respuesta.

Llenas de incertidumbre por saber qué había pasado con sus familiares, tuvieron que enfrentar señalamientos y criminalización, la más reciente en contra de Ceci Flores, líder de buscadoras en Sonora, a quien acusó de “Traficar con el dolor” por un hallazgo en la Ciudad de México.

Norma Patricia Barrón Núñez es una de las madres buscadoras de Guanajuato, representante del colectivo Una Luz en Mi Camino, que estuvieron presentes en manifestaciones en la Ciudad de México, ella busca a su hijo Kevin, y a su esposo desde 2019, reiteró que en el sexenio se sintieron vulneradas, pues Andrés Manuel López Obrador violó sus derechos.

Nunca nos recibió como personas buscadoras, nos criminalizó y criminalizó a los desaparecidos, obviamente hubo una violación a los derechos humanos”.

Destacó que esperan que la nueva presidenta Claudia Sheinbaum escuche sus necesidades y exigencias.

En verdad esperamos que la nueva presidenta escuche nuestras peticiones, escuche a las familias, pues por nosotros están en el poder, lo que no deben perder de vista es que somos nosotros quienes los ponemos ahí y que necesitamos ser escuchados y que nos den resultados”.

Con AMLO nos faltó todo, se fue sin hacer nada por los desaparecidos

Karla Martínez, también fue una de las madres buscadoras que vivió la falta de seguridad para ella y sus compañeras, además de la falta de escucha durante el sexenio de AMLO, actualmente con la llegada del nuevo gobierno espera que exista escucha por parte de Claudia Sheinbaum, pero más que solo escucha, exigió que se den resultados.

Nos faltó todo en este sexenio, así como llegó, se fue sin hacer nada por los desaparecidos, incluso nunca hubo un acercamiento, nosotras como colectivo estuvimos en el Zócalo pidiendo una reunión con él dos veces, nunca se nos abrieron las puertas y no somos las únicas, supimos que él cerró de plano las puertas para las madres buscadoras de México”.

Cabe recordar que Karla Martínez además de la batalla por localizar a su hermano, sufrió en varias ocasiones de amenazas por buscar, y solicitó también que autoridades atendieran las necesidades del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que no era suficiente para garantizar el bienestar a ella y sus compañeras, aun con casos de desaparición y asesinato de familiares de personas desaparecidas, no pudieron entablar diálogo con el expresidente.

Inclusive mencionó que Andrés Manuel López Obrador recibió en una ocasión a una buscadora de otro país con la que hizo un compromiso, situación que con ellas no hubo.

Si le abrió las puertas a otra buscadora que no recuerdo de qué país era, pero sí hubo compromiso con ella, pero nosotras como buscadoras en México, pues no hubo ningún acercamiento, incluso una vez estuvo aquí en Irapuato y nosotras nos acercamos con él y tampoco hubo este acercamiento”.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

El que sus gritos, la sangre derramada de buscadoras y el temor que viven día a día fueran ignorados les dejó incluso una esperanza en lo que Karla Martínez describió como “promesas falsas”, que ahora esperan, se conviertan en más que siquiera promesas, sino en ese llamado que cada una espera, para volver a abrazar a su familiar o por lo menos, tener en donde irle a llorar.